Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia sabemos que las cucarachas es una de las especies que mayor repelús da. Su velocidad, su aspecto feo y que siempre lo relacionamos con falta de higiene suelen ser algunos de los motivos. De hecho, nuestro primer reflejo es pisarlas para evitar que sigan estando por nuestra vivienda o local comercial. Pero sabías que no hay que aplastar a las cucarachas. A pesar de que tengas una fobia tremenda, los expertos dicen que debemos evitar hacerlo y te vamos a contar los motivos.
Este insecto es conocido, más allá por el asco que da, por sus grandes condiciones de adaptarse a cualquier tipo de ecosistema por lo que es una de las plagas más comunes en el mundo.
A esto debemos de añadir su gran resistencia y su capacidad reproductiva por lo que la solución más efectiva es apostar por técnicos de sanidad ambiental. Ellos tienes los conocimientos y las herramientas necesarias para realizar una fumigación de cucarachas. Por suerte o por desgracia en la Península contamos con tres tipos de cucarachas: la cucaracha rubia o alemana, la que está más presente en comercios, hostelería y vivienda, la cucaracha negra que habita en alcantarillas, sótanos y en general en lugares húmedos y por último la cucaracha americana, que al igual que le negra, está presente en el alcantarillado desde el que accede a nuestras casas y comercios
¿Por qué no se deben pisar las cucarachas?
A pesar de que puede parecer un gesto instintivo, si vemos a esta especie debemos controlarnos. ¿El motivo? Que si la pisamos podemos ser víctimas de alergias o asma al respirar los residuos y bacterias que se levantan con las pisadas que le damos. De todos es conocida la resistencia de las cucarachas por lo que para acabar con ellas deberemos pisarlas varias veces. Este hecho puede causar alteraciones en nuestra forma de respirar e incluso asma al ingerir por vía respiratoria los residuos que lleva en su cuerpo.
Asimismo, si hemos conseguido eliminar la cucaracha, tendremos que asegurarnos de retirarla del suelo, ya que puede ser un efecto llamada a otras ya que esta especie pueden comerse unas a otras.
Cómo actuar ante una plaga de cucarachas
Si no es aconsejable pisar una cucaracha, ¿cómo debemos actuar? La opción más recomendable es apostar por unas labores de prevención. Las empresas de control de plagas hemos dicho en múltiples ocasiones que esta acción es la mejor herramienta para evitar su aparición. Para ello tener una casa limpia, sin residuos de comida en el suelo, tirar la basura al contenedor… son algunos aspectos imprescindibles para impedir su presencia.
En caso de que no podamos garantizar esta higiene ya sea porque pasa mucha gente por ese espacio o porque no se puede controlar, lo más recomendable es instalar trampas en aquellos lugares donde su paso es habitual. Redes de saneamiento, pequeñas grietas o huecos con acceso al exterior etc.
Por último, si ya es demasiado tarde o queremos dejarnos asesorar por un profesional, las empresas de control de plagas disponen de los recursos necesarios, tanto para la eliminación de cucarachas como para efectuar unas labores de prevención con total garantía de éxito.