Cada vez es más habitual leer noticias que alertan sobre el incremento de las plagas de cucarachas en las ciudades. Ya sean en las calles o en comunidades de vecinos o locales comerciales comenzamos a ver como normal la presencia de este insecto, pero tiene su explicación. Expertos en la materia alegan dos factores culpables de este escenario: resistencia a los insecticidas y el aumento de las temperaturas.
Según un estudio, en el primer cuatrimestre de año las plagas de cucarachas aumentaron un 33% respecto al 2023.
Si las detectamos en la calle, deberemos llamar a nuestro ayuntamiento para que técnicos se encarguen de solucionarlo. Por el contrario, si las localizados en nuestra vivienda, comunidad o local comercial, tendremos que ponernos en contacto con una empresa de control de plagas, quien realizará unas labores de control, y según el caso, de fumigación de cucarachas.
Dentro de las diferentes causas del aumento de esta especie, la resistencia a los insecticidas es la más habitual. Según una información aparecida en la Cadena Ser, Mikel Alexander González, entomólogo en la Estación Biológica Doñana asegura que las cucarachas han desarrollado “aversión a la glucosa” ingrediente que se emplea en los “geles destinados a controlar su propagación”. Las cucarachas han mutado y han desarrollado resistencia. A este factor también se debe añadir que el incremento de los termómetros conlleva a una mayor reproducción y debido al cambio climático los veranos son más calurosos y los inviernos más benévolos.
¿Por qué salen las cucarachas en las casas?
Para vivir y reproducirse esta especie necesita humedad, calor y alimento factores que encuentra fácilmente en una vivienda o en un local comercial. Por eso debemos tener nuestro hogar o negocio limpio. Esta es la mejor medida de prevención, aunque no se garantiza que no puedan aparecer. Asimismo no hay que descuidar las posibles vías de entrada como bajantes, grietas etc., una vez localizadas debemos sellarlas.
Por su parte si ya es demasiado tarde, lo más aconsejable es confiar en profesionales. El uso de insecticidas, a pesar de ser una buena primera opción, no siempre da resultados. Se debe actuar de raíz y eso sólo lo hacen las empresas de control de plagas. Según González, “los consumidores suelen vaciar todo el bote de spray, lo que empapa a la cucaracha, matándola más por ahogamiento que por el efecto del producto”.
Un profesional analizara por dónde han entrado, el grado de infestación y establecerá el procedimiento de desinsectación más propicio. A pesar de que hay insecticidas que dan resultados, a largo plazo su gestión se complica bastante por lo que un tratamiento designado por un especialista es lo más recomendable.
Cabe recordar que en España de todos los tipos de cucarachas que hay, sólo tres se consideran plagas urbanas: la cucaracha alemana, cucaracha negra y cucaracha americana, por lo que es importante efectuar unas labores de prevención.
Ante la más mínima duda de si tenemos en nuestra vivienda o local este insecto, ponerse en contacto con una empresa de sanidad ambiental es lo más importante. Ellos cuentan con garantías para solventar el escenario y que las cucarachas no vuelvan a aparecer.