Prevenir chinches de cama

Las chinches han estado asociadas al ser humano desde que hay registros. A pesar de ser una especie que se creía erradicada desde hace décadas, en los últimos años han resurgido y con fuerza. Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia cada vez reciben más avisos sobre su presencia, pero ¿por qué han vuelto las plagas de chinches de cama? ¿Por qué son tan difíciles de eliminar?

Cuando hablamos de chinches de cama nos referimos a dos especies: Cimex lectularius y Cimex hemipterus, unos insectos de unos 5 mm de longitud y que se alimentan de sangre humana y de animales.

Según diferentes estudios su resurgimiento se debe, principalmente, a dos aspectos. El cambio en el comportamiento humano con viajes cada vez más globales y la resistencia a los insecticidas. Por eso, la apuesta por profesionales para efectuar una fumigación de chinches será la herramienta más adecuada para controlar la situación y que no vaya a más. Por norma general, la mordedura de esta especie no va más allá de simples picaduras que en los casos más graves pueden derivar en reacciones alérgicas graves. Lo que sí se debe tener en cuenta que es una plaga muy difícil de eliminar.

Prevenir chinches de cama

Por eso, la mejor herramienta es la prevención. Si queremos evitar traérnoslas a nuestro domicilio, lo primero que debemos examinar es el lugar donde vayamos a estar hospedados. Generalmente los hoteles tienen contratadas a empresas de sanidad ambiental que son las encargadas de efectuar una serie de trabajos para evitar su presencia. Si aun así queremos impedirlo a todo costa, lo mejor evitar dejar la maleta en la cama y mirar si el colchón en su parte inferior tiene manchas negras. Si las localizamos, lo mejor es cambiar de habitación.

Si desgraciadamente, tras nuestro viaje, las hemos traído a nuestra vivienda, lo primero es evitar el uso de insecticidas domésticos. Esto solo hará que la plaga se extienda y es capaz de hacerlo con mucha facilidad. Por eso, como “remedios caseros” podemos pasar la aspiradora por la zona donde creemos que estén o lavar la ropa y sábanas etc. a 60 grados. Si este método no funciona, no queda más remedio que ponerse en manos de profesionales para que establezcan un plan de actuación que nos garantice la eliminación de chinches de manera definitiva.

¿Por qué es tan difícil eliminar una plaga de chinches?

Si hay una cosa que caracteriza esta plaga es su difícil erradicación. Su diminuto tamaño les permite esconderse en cualquier rincón de la vivienda o habitación. Enchufes, rodapiés, debajo del parquet o la tarima etc., desgraciadamente son muchos los rincones donde pueden hacerlo y que el método a emplear no sea 100% efectivo. De esta forma, la apuesta por empresas de control de plagas resultará primordial si queremos unos trabajos eficaces y efectivos.

Además, debemos añadir que este tipo de insecto puede estar varios meses sin alimento por lo que no detectaremos su presencia hasta que ya sea demasiado tarde. Junto a este aspecto cabe destacar que las condiciones de temperatura, humedad… que tenemos en nuestros domicilios es el caldo de cultivo perfecto para la reproducción de este insecto. Si a esto añadimos que una sola hembra es capaz de poner 500 huevos a lo largo de su vida, la situación se agrava considerablemente.

Por suerte, en la actualidad existen métodos que permiten erradicar chinches de cama con total garantía de éxito. Solo hay que confiar en una compañía que cuente con un equipo formado y con experiencia en estas lides. En Desinfecciones Abando trabajamos con los sistemas más avanzados para garantizar la eliminación de unas de las plagas que más está dando que hablar en estos últimos años.