La presencia en las grandes urbes de cucarachas, ratas o palomas es algo habitual. De hecho, es tan común su presencia que para muchos habitantes la existencia de este tipo de especies pasa desapercibida y no entran entre sus propósitos para mejorar los servicios de la ciudad. El hecho de que los roedores e insectos convivan con los seres humanos no es natural, pero por diferentes aspectos lo hemos catalogado como algo habitual. Entonces ¿Por qué aparecen las plagas en las grandes ciudades? ¿Son realmente efectivos los tratamientos de las empresas de control de plagas?
La principal razón de la presencia de roedores e insectos es que en las ciudades encuentran alimento y las condiciones óptimas para su desarrollo y cobijo.
Por eso la realización de unas labores de control de plagas, así como la colaboración ciudadana harán que la presencia de estas especies sea más difícil en el entorno urbano. En cualquier caso estas tareas se deben aplicar tanto a nivel público como privado. Los vecinos deben ayudar depositando la basura en los contenedores, evitar tirar comida al suelo o dar de comer a gatos o perros callejeros. Por su parte, la administración local tiene que establecer una serie labores de desinsectación o desratización para tener controlada la plaga y mantenerla fuera de las calles.
Cabe recordar que dos de los factores que fomentan la aparición de las plagas urbanas es la humedad y el encontrar fácilmente alimento. El primero provoca la creación de un entorno idóneo para la reproducción; el segundo les sirve para alimentarse. De esta forma si se pone coto a estos dos aspectos, las probabilidades de desarrollar una plaga se verán reducidas.
Cómo evitar la aparición de plagas en las ciudades
Para las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia la cooperación entre el consistorio y la ciudadanía resultará primordial. Se logrará que calles, parques y plazas estén libres de esta dificultad. No podemos olvidar que no hace mucho el ayuntamiento de Bilbao tuvo que hacer unas labores de desratización de urgencia al detectar una plaga de ratas en el parque Europa.
De todas formas, prestando atención a pabellones o solares abandonados, realizar trabajos preventivos por parte de profesionales y que los vecinos del municipio depositen su basura en los contenedores es un primer paso para mantener a raya a cucarachas, ratas, ratones, palomas etc.
Además debemos de añadir que más allá de los problemas de salubridad, también tenemos que mencionar que la presencia de estos animales puede suponer un riesgo para la salud pública. Ratas, palomas etc. son vectores de enfermedades por lo que atajar su presencia resultará imprescindible para evitar males mayores.
En Desinfecciones Abando llevamos desde 1989 ayudando a particulares y comunidades a paliar sus problemas con cualquier tipo de especie. No pertenecemos a ningún departamento de una compañía de limpieza o Facility Services. Somos responsables de las técnicas de actuación, empleando los tratamientos más sofisticados y específicos en materia del control de plagas.