Las termitas se ceban con los cascos antiguos de las ciudades

Cuando escuchamos la relación existente entre las plagas de termitas con los cascos antiguos de las ciudades, las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia nos echamos a temblar. Muchos de ellos, al estar construidos en madera, sufren la voracidad de este xilófago, afectando en gran medida a los vecinos que viven en esos inmuebles. Un ejemplo de ello es lo que está sucediendo en diversos municipios de la Rioja Alavesa. La última localidad que ha hecho una petición de ayuda ha sido Baños del Ebro.

Vecinos de varias ciudades alavesas han trasladado su preocupación a sus consistorios y han solicitado una serie de medidas para control de esta plaga.

En baños del Ebro, la portavoz del grupo socialista presentó una moción en el pleno municipal donde se solicitaba la realización de un estudio técnico para conocer el impacto actual de este inconveniente. Además, también se hizo referencia a la toma de una serie de medidas preventivas con el fin de parar la expansión de este insecto. En la actualidad existen diferentes tratamientos de la madera contra termitas que garantizan la erradicación de esta especie.

Según la información aparecida en el diario Noticias de Álava, la portavoz alegó que es de todos conocido el impacto que ocasiona este insecto en las estructuras de madera de viviendas, trasteros y almacenes. A esto se debe añadir que, al igual que muchos cascos antiguos de Euskadi, los edificios están fabricados en madera hábitat idóneo para su “alimentación, reproducción y propagación”. Por eso, solicitó al alcalde la realización de este informe por una empresa de control de plagas con el fin de comenzar con las labores de eliminación de termitas y frenar su expansión.

Estudio para el control de plagas

Sin embargo, tras su discusión en el pleno se rechazó la propuesta por falta de presupuesto. De todas formas, el máximo mandatario afirmó que es consciente del problema y aseguró que se podrá en contacto con la Diputación de Álava/Araba con el fin de recabar información sobre la existencia de ayudas que puedan paliar este tipo de plagas.

La Rioja Alavesa afectada por una plaga de termitas

Baños del Ebro no es la primera localidad de la Rioja Alavesa que se enfrenta a una plaga de termitas. Municipios cercanos como Labastida, Moreda o Samaniego se han tenido que emplear a fondo para luchar contra uno de los inconvenientes más difíciles de erradicar. El problema de esta especie reside en que cuando se detecta la plaga ya está muy avanzada y tiene que pasar un tiempo hasta que se puede dar el trabajo por concluido.

Por ejemplo, según aparece en Noticias de Álava, en 2017 el organismo foral, a petición del consistorio de Moreda, efectuó una inversión importante para examinar las causas y plantear una solución para eliminar termitas en los inmuebles afectados. En concreto, se pagaron 40.000 euros por un estudio para tomar decisiones en cuanto a la lucha contra este tipo de plaga.