Incremento de plagas de ratas y cucarachas en Bilbao este verano

Después de estar semanas confinados en nuestros hogares ahora que estamos cerca de esa “nueva normalidad”. La Asociación de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) acaba de anunciar que por culpa de la cuarentena habrá más plagas de cucarachas, ratas y mosquitos este verano.

La unión de la falta de vida social en las calles y las condiciones meteorológicas que se han producido esta primavera son el cóctel perfecto para la proliferación de este tipo de plagas.

Según Milagros Fernández de Lezeta, directora general de Anecpla, el problema de este incremento de plagas se debe mayoritariamente a “la escasez de alimento”. Por consiguiente “ratas, ratones y cucarachas se ven empujados a buscar nuevas fuentes de comida desplazándose hacia el exterior en zonas que antes no eran habituales”.

Además se debe añadir, la poca presencia de seres humanos en las calles y el incremento de las temperaturas de cara al verano ha originado “un aumento considerable en la cantidad de roedores y otras plagas con presencia en las ciudades”.

A esto se suma, el cambio en los hábitos alimenticios que ha variado el comportamiento de ratas y cucarachas. Según Anecpla, “esta menor accesibilidad a los alimentos, que provenían especialmente de los desperdicios generados en bares y restaurantes, implica que busquen grietas para poder entrar y encontrar comida”. Esto tiene como consecuencia que las plagas pueden multiplicarse en edificios vacíos o locales comerciales cerrados.

Control de plagas Bilbao

Por todos estos aspectos, Anecpla ha recordado la importancia de contratar a una empresa de control de plagas en Bilbao y Bizkaia para que efectúe labores de mantenimiento, de fumigación o desratización y “evitar su reproducción descontrolada”.

Por otra parte, también muestran su preocupación por la aparición del mosquito tigre. Las condiciones climáticas que se están dando esta primavera, con temperaturas altas y abundantes precipitaciones, son muy favorables para este tipo de insecto. Si a esto le sumamos el impedimento de realizar unas labores de mantenimiento y fumigación por culpa del confinamiento, se espera un verano complicado sino se toman cartas en el asunto.

Por eso, desde Anecpla llaman a que la sociedad evite el incremento de esta plaga con una serie de consejos como: renovar el agua  y cubrir las piscinas de plástico, cambiar el agua de los bebederos de nuestras mascotas, evitar acumulaciones de agua etc.

Como acabas de leer, las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia esperamos un verano movidito en cuanto a labores de control de roedores e insectos. Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolvemos tus dudas, la primera inspección es gratuita.