¿Cómo evitar exponerse al Virus del Nilo?

Desde el pasado mes de junio, los mosquitos son noticia en las provincias occidentales de Andalucía por el Virus del Nilo. Varias personas han sido contagiadas por los mosquitos Culex (género pipiens y perexiguus) que transmiten esta enfermedad. Ante esta situación, las empresas de control de plagas, de la mano de Anecpla, ofrecen colaboración con las Instituciones para solventar esta incidencia.

En 2020 también hubo un escenario parecido y gracias a la colaboración de las compañías de sanidad ambiental se logró resolverla en un breve periodo de tiempo.

Desde Anecpla creen que la población de este insecto se ha disparado este año en el oeste de Andalucía debido a las lluvias que hubo en Semana Santa y a la falta de labores de prevención. Por eso han brindado toda su experiencia y profesionalidad en la fumigación de insectos para poner freno a esta situación. De hecho, quieren repetir lo mismo que hicieron hace cuatro años cuando, desde esta asociación, se colaboró con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en tareas de prevención de posibles nuevos brotes y en la formación del personal.

¿Cómo evitar exponerse al Virus del Nilo?

De todas formas más allá de establecer unas labores de desinsectación en lugares públicos, es importante vigilar al ámbito privado y la colaboración ciudadana. Ellos deben poner en práctica una serie de medidas para evitar la propagación de mosquitos. Por ejemplo es importante evitar las zonas donde haya agua estancada. Piscinas sin tratar, macetas, depósitos del aire acondicionado etc. son algunos de los lugares donde se almacena agua, y es el caldo de cultivo perfecto, para que los insectos se reproduzcan.

Asimismo cabe recordar que el Virus del Nilo no se transmite de persona a persona, sólo se produce a partir de la picadura del mosquito Culex. Por eso, tendremos que evitar, en la medida de lo posible, sus picaduras. ¿Cómo? instalando mosquiteras en puertas y ventanas, usando insecticidas, llevando ropa de marga larga o evitando pasar por humedales al principio y al final del día, periodo de máxima actividad de este insecto.

Por suerte, el Virus de Nilo sólo se ha detectado en esta parte del Estado. El resto de territorio, de momento, no se ha denunciado ningún caso. De todas formas desde Anecpla no descartan que se pueda extender a otras comunidades sobre todo durante el verano, época de mayor actividad de los mosquitos.

Insectos y roedores son especies que son capaces de transmitir enfermedades. Por eso, ante cualquier tipo de avistamiento lo más aconsejable es ponerse en contacto con una empresa de control de plagas. Ellos ofrecerán una solución eficaz y duradera para eliminar ratas, cucarachas etc. Además darán una serie de consejos para evitar que la situación vuelva a producirse. ¡Apostar por profesionales es la herramienta más indicada para impedir la aparición de cualquier tipo de plaga!