¿Cuáles son las plagas de mosquitos más habituales a nuestro alrededor?

Todos sabemos que las moscas y los mosquitos son uno de los incordios del verano. Pero dentro de este ámbito existen numerosas especies, algunas muy comunes en nuestro territorio, y otras, en cambio, han venido por culpa de la globalización y el calentamiento global. Por eso no está de más actualizar esta lista y conocer cuáles son las plagas de mosquitos más comunes en Bizkaia y a nuestro alrededor.

Más allá del mosquito común existen otros tipos de insectos que no solo afectan a los seres humanos sino también al ganado y que en algunos casos pueden transmitir enfermedades.

Ya lo han dicho las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia unas labores de prevención y desinsectación resultan primordiales para evitar su presencia y poder dormir o pasar una tarde placentera al aire libre.

Mosquitos más habituales en Bizkaia

Según una información aparecida en el Diario Vasco, en Euskadi hay media docena de especies que pueden ocasionar problemas con su picadura. Más allá del picor y la molestia, estos insectos son capaces de transmitir enfermedades como la fiebre del Nilo o el dengue.

Comenzamos por una de las especies que más preocupa a los expertos: el mosquito tigre. Como hemos dicho anteriormente, este animal es capaz de transmitir enfermedades como el dengue o el virus Zika, males más propios de sitios más tropicales. Según este diario, en Euskadi se detectó por primera vez en Irún en 2014 y tres años después llegó al Gran Bilbao. Por suerte, el Álava/Araba todavía no han detectado su presencia, pero estiman que es cuestión de tiempo.

Tras él, presentamos dos insectos más propios de nuestras latitudes el mosquito común (Culex pipiens), el que sufrimos en nuestros hogares y el tábano. El primero puede resultar inofensivo por su familiaridad con nuestro entorno, pero él y el Culex perexiguus transmiten la fiebre del Nilo Occidental. Recordemos que el verano pasado hubo un brote en Andalucía donde fallecieron siete personas. Muchos lo califican como una especie perfecta para llevar enfermedades de las aves a los humanos, por lo que reclaman que se realicen labores de prevención en lugares donde se concentran las aves migratorias.

En segundo lugar, presentamos a un habitual de las zonas naturales, el tábano. Su picadura no va más allá del clásico hinchazón y el dolor, pero según en qué ocasiones puede ser transmisor de enfermedades.

Después de estos ejemplos, no podemos olvidar a la mosca negra, un insecto que no pica sino que muerde. No transmite enfermedades, pero en algunas ocasiones provoca reacciones alérgicas en sus “víctimas”. Su expansión en Euskadi no es mucha, pero su gran capacidad de desplazamiento hace que sea una especie a tener en cuenta tanto para los expertos como para las empresas de control de plagas en Bilbao, en Bizkaia y en el resto del territorio.

Otras especies

Por último, debemos hacernos eco de otros mosquitos menos conocidos como los jejenes y la mosca del gusano. Ambos animales se les relacionan con el ganado y en raras ocasiones pican al ser humano, pero nunca está de más realizar unas labores de prevención para impedir sufrir males mayores.

Como has podido leer, en Bilbao, Bizkaia y Euskadi contamos con moscas y mosquitos que pueden alterar nuestro día a día. Simplemente siendo previsores y con la pericia y la formación de nuestras empresas de control de plagas conseguiremos controlar a este tipo de especies.