A lo largo del confinamiento hemos recibido multitud de fake news sobre el covid19. Una de ellas era que los mosquitos eran capaces de transmitir este virus. ¿Realmente alguien pensaba que las plagas de insectos transmitían el coronavirus? Ahora se ha demostrado que no. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Estado de Kansas (EE.UU) ha comprobado que ese bulo no era cierto.
Estos profesionales han descartado que tres especies de mosquitos sean capaces de infectar y transmitir esta enfermedad.
En concreto, el estudio publicado por la revista Scientific Reports asegura que las especies Aedes aegypti, Aedes albopictus y Culex quinquefasciatus, tres de la variedades más comunes en el mundo, no tienen la capacidad para transmitir el covid19. De hecho, confirman que en la peor de las situaciones el virus no puede replicarse en estos insectos, por lo que se descarta la transmisión a los humanos.
Para llegar a esta conclusión, el equipo infectó del virus a estas diferentes especies mediante una inoculación intratorácica. 24 horas después, los análisis, salvo en una especie, no detectaron la presencia del SARS-CoV-2 en este tipo de insectos.
¿Los mosquitos transmiten coronavirus?
Solo hubo un tipo en la que se recuperó el virus que se le inoculó, concretamente en el Aedes albopictus. Según los investigadores, en este tipo de mosquito se recobró la misma cantidad viral que la inyectada. A pesar de que sea un aspecto llamativo, los expertos descartan la posibilidad de contagio. Aseguran que aunque este mosquito se alimente de una persona con coronavirus, es prácticamente improbable que pueda haber transmisión.
Para ello se basan en que de los virus que existen en el planeta y que puedan propagarse a través de los mosquitos son muy pocos y están muy especializados. De hecho, ningún virus de la familia Coronaviridae, a la que pertenece la Covid-19, se ha transmitido por insectos.
Diversos expertos consultados por el diario El País aseguraron que es muy raro que este virus se transmita a través de mosquitos, por la pequeña carga viral que es capaz de transferir. De esta forma, afirmaron que si el insecto no es capaz de aumentar la carga viral, la persona pasará la infección sin darse cuenta.
Ahora que ya sabemos que los insectos no transmiten el coronavirus. Si lamentablemente sufrimos su presencia, unas buenas labores de fumigación es lo más recomendable. Para ello, solo hay que ponerse en contacto con una empresa de control de plagas en Bilbao. Ellos sabrán actuar del modo más profesional para erradicarlos, gracias al empleo de los métodos más precisos.