Anecpla alerta sobre las plagas de insectos en espectáculos al aire libre

Hace unas semanas los medios de comunicación recogieron la noticia de que un concierto se tuvo que suspender en la localidad sevillana de Dos Hermanas, por la presencia de una plaga de pulgones. Esta incidencia ha hecho saltar todas las alarmas ya que estamos a las puertas del verano, época donde los eventos al aire libre son protagonistas. Por eso, desde Anecpla han alertado sobre la presencia de plagas de insectos en este tipo de lugares durante los próximos meses y en llevar a cabo las medidas necesarias para evitar su presencia.

Más allá de las molestias que pueda causar un insecto, la presencia de una plaga de estas características no solo trae importantes pérdidas económicas sino también de reputación.

Desde esta asociación, así como cualquier empresa de control de plagas, aseguran que con unas labores de prevención efectivas y profesionales se podrá desarrollar cualquier evento sin ninguna incidencia. Las labores de fumigación y eliminación de insectos se dan cuando la situación ya supone un problema.

Desde Anecpla aseguran que unas tareas de prevención son importantes. “Una actuación temprana, apoyada en el asesoramiento de los expertos en la materia, es la clave para evitar una infestación de chinches, cucarachas, mosquitos”. Por eso hace un llamamiento a la apuesta por profesionales como la mejor herramienta para paliar este tipo de contextos en festivales, eventos multitudinarios etc. Además hay que alertar que este verano se espera un incremento de este tipo de especies, ante las temperaturas tan benévolas que hemos tenido durante los meses de abril y mayo. Estos termómetros, tan inusuales, lo único que hacen es acelerar su ciclo reproductivo y su posible presencia en hoteles, apartamentos etc.

Prevención en el control de plagas

A fin de paliar este tipo de circunstancias, y antes de que se celebre el evento, se deben hacer unas labores periódicas de prevención para que todo transcurra, según lo planteado. Unas medidas eficaces de limpieza y mantenimiento de las instalaciones será el primer paso a dar.

Asimismo antes, durante y después del espectáculo se procederá a la eliminación de basura, aguas estancadas y residuos orgánicos, para evitar la creación de espacios idóneos para plagas de insectos y roedores.

Si por desgracia hemos detectado el problema, la opción más indicada es confiar en profesionales. Una empresa de control de plagas posee las herramientas indicadas no solo para erradicar la situación sino para detectar su origen, el grado de infestación etc.

En supermercados, grandes superficies… existen productos cuya fiabilidad es muy baja que lo único que hacen es poner un parche, no solventar la dificultad. Según Anecpla, en algunas ocasiones, “lejos de proteger, pueden empeorar notablemente la situación por su acción repelente, ocasionando el efecto contrario al extender la plaga a zonas colindantes”.

Hacer frente a una plaga de insectos en un festival de música o cualquier evento al aire libre no es un escenario sencillo. Por eso unas buenas tareas de prevención ayudarán a que se desarrolle de manera correcta sin incidencias de este tipo.

Si se busca más información sobre los tratamientos más eficaces, una empresa de control de plagas es el mejor instrumento para poner fin a esta situación. Ellos analizarán el problema y establecerán una serie de medidas para solventarla.