¿Qué tipos de plagas son más comunes en la Península?

Estamos habituados a que cuando lleguen el frío y las bajas temperaturas, la presencia de insectos y roedores descienda. Las labores de control de plagas realizadas por empresas especializadas se ven reducidas, pero en los últimos años no está siendo así. El calentamiento global y otros aspectos están haciendo que determinadas especies dejen de ser estacionales y expandan sus hábitats. ¿Quieres saber que plagas son más habituales según el lugar donde vivas?

Por normal general, la presencia de este tipo de animales se da entre el verano y el otoño ya que la temperatura corporal del muchas de ellas depende del ambiente y de noviembre o marzo son los meses de más frío.

En una información aparecida en el diario 20 minutos, el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván, explica estos aspectos y los motivos de que en diciembre veamos mosquitos o cucarachas.

Galván achaca al calentamiento global y al confort ofrecido por los inmuebles como los grandes culpables de la estacionalidad de las plagas. Aprovechan estas condiciones climáticas para extender sus hábitats alimentándose y reproduciéndose, aunque en invierno se detecte un descenso de la actividad. De hecho, cada vez es más difícil saber qué especies son más comunes dependiendo en el lugar donde residamos.

La avispa asiática domina el norte

A lo largo de la geografía peninsular es habitual encontrarnos con ratas, cucarachas, chinches o mosquitos. Su extensión es tan amplia que nos las podemos tropezar en cualquier rincón aunque su presencia sea más habitual en unas zonas que en otras. Por ejemplo, el director general de Anecpla asegura que la presencia de la cucaracha americana predomina más en el sur y en el este del territorio debido al calor y a la humedad. Si hablamos de termitas, este tipo de xilófago se encuentra en el norte y este peninsular.

Si nos referimos a plagas invasoras como la avispa asiática o el mosquito tigre, la primera domina gran parte de la Cornisa Cantábrica (especialmente Galicia y León). Mientras que el segundo junto con la mosca negra se extiende por el Levante y zonas de Madrid y Andalucía.

¿En qué momento preocupa una plaga?

A pesar de los malos augurios, Galván alude a que no hay ninguna plaga que resulte preocupante para la sociedad y apunta a lo que se conoce como umbral de la tolerancia, marcado por el ser humano, como el medio a tener en cuenta. Según el director, se trata de “aquel nivel por encima del cual hay que actuar, pero es relativo y se cifra en función de cada espacio. Por ejemplo, el umbral de tolerancia de cucarachas en un quirófano es cero, pero en un finca puede ser de cuatro o diez».

Más allá de las labores de desratización y desinsectación realizadas por las empresas de control de plagas, la colaboración ciudadana resulta fundamental. Simplemente con el hecho de dejar la basura dentro de los contenedores y evitar alimentar a palomas o animales callejeros o cuando lo hagamos retirar la comida sobrante, habremos avanzado mucho en impedir la proliferación.

Las plagas están asociadas a la actividad humana por lo que la primera frontera la debemos poner nosotros. En Desinfecciones Abando contamos con una amplia experiencia como empresa de control de plagas en Bilbao y Bizkaia y no bajamos la guardia en ningún momento. Cada vez recibimos más solicitudes de información preguntándonos sobre la detección de cucarachas o ratas y no dudamos en emplear toda nuestra experiencia y formación en paliar este tipo de situaciones.