¿Dónde se esconden las cucarachas en una cocina?

Bares, cafeterías, restaurantes y cualquier otro local comercial donde se manipulen alimentos pueden ser víctimas de una plaga de cucarachas. Las características de este insecto de pequeño tamaño, nocturno etc. hacen que se escondan en rincones donde pasan inadvertidas. Las empresas de control de plagas saben muy bien cómo se desenvuelve esta especie y lo molestas que pueden ser en este tipo de negocios. Por eso saber actuar ante una plaga de cucarachas en una cocina industrial, resultará vital para cualquier tipo de local de hostelería.

De los diferentes tipos que hay; la alemana (Blattella germanica), también conocida como cucaracha del café, suele ser la más habitual en este tipo de espacios.

El modus operandi de este insecto consiste en salir por la noche en busca de alimento u otros sitios para resguardarse. Lugares de difícil acceso que aunque hagamos labores de limpieza y desinfección, no siempre se puede llegar a esos rincones. Además no podemos olvidar que esta especie es vector de transmisión de enfermedades como la salmonella o la E. coli por lo que si regentamos un local de restauración, debemos de tener mucho cuidado o contratar una compañía de sanidad ambiental para que efectúe unos trabajos de prevención y/o control.

¿Dónde se esconden las cucarachas en una cocina?

A pesar de que nuestro local esté saneado y en buenas condiciones, nunca vamos a estar a salvo de padecer este tipo de plagas. La cucaracha germánica se decanta por lugares donde predominen la madera, papel, cartón etc. Por eso, se recomienda hacer una limpieza exhaustiva de espacios como estanterías, armarios etc. Junto a estos lugares no hay que olvidarse de superficies de difícil acceso, por lo que tendremos que hacer un esfuerzo en este tipo de estancias para evitar una plaga de cucarachas.

Lugares como los huecos de las paredes, la parte de atrás de los electrodomésticos, sitios donde haya humedad… suelen ser los refugios perfectos. Merece la pena dedicar tiempo y revisar esas zonas a fin de localizar y asegurarnos de que no haya ejemplares o que estén limpios.

Tras estos sitios, también es muy común su aparición en los falsos techos. Zona donde es raro que alguien acceda y donde pueden campar a sus anchas al encontrar oscuridad y humedad.

Por último, también es muy habitual en las cajas de contadores o conexiones eléctricas. Espacios cerrados y calientes que a menudo es el lugar de cobijo perfecto para este tipo de insecto. Por eso, es aconsejable revisarlas a fin de asegurarse de que no haya actividad y limpiar todo resto de residuo.

Las zonas donde actúa este insecto son diversas. Aprovechan el rincón más pequeño e ínfimo para establecer su colonia y luego no es fácil erradicarlas. Las empresas de control de plagas cuentan con una serie de soluciones tanto para el control como para la eliminación de cucarachas. Microcápsulas, pulverización, fumigación de lacas o el empleo de cebos alimenticios son los métodos más empleados. Todos ellos cumplen con la normativa vigente y son un sistema seguro y duradero. Si quieres saber más tanto de las labores preventivas como de los métodos de desinsectación, tenemos un cualificado y experimentado equipo para resolver tus dudas y con la formación necesaria para paliar cualquier situación.