A pesar de que las plagas se les relaciona siempre con el verano y las altas temperaturas, durante el invierno no se puede bajar la guardia. De hecho ante el frío y las inclemencias del tiempo buscan refugio en viviendas, comunidades o locales comerciales. Pero de las especies que sufrimos ¿cuáles son las plagas más habituales en Bilbao?
Desde Anecpla aseguran que chinches de cama, termitas y ratas son los animales que más problemas dan durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Por eso hacen un llamamiento a las empresas de control de plagas a que no bajen la guardia y permanezcan alerta por la presencia de insectos y roedores durante esta época del año. Además cabe recordar que el calentamiento global, con menos precipitación y temperaturas más benévolas, está haciendo que el ciclo reproductivo de estas especies sea más largo. Si a esto unimos que espacios cerrados como sótanos, almacenes, cuartos de calefacción etc. son lugares idóneos para establecerlos como refugio, tenemos el cóctel perfecto.
Empresa de control de plagas Bilbao
Una de las especies que está presente a lo largo de todo el año son las chinches de cama. Estamos a las puertas del puente de la Inmaculada y las navidades fechas donde muchas personas se cogen vacaciones y esta plaga se puede encontrar en hoteles, casas rurales o apartamentos. Estudios han demostrado que la presencia de este insecto no está relacionada ni con la suciedad o espacios abandonados.
El incremento de esta especie se debe a otros factores como una falta de labores de prevención, el incremento del turismo o de la contaminación. Según el director general de la Asociación, Jorge Galván, “están consideradas como uno de los mayores problemas de salud pública”. Hay que estar alertas y en cuanto se detecten ponerse en contacto con profesionales.
Otras de las plagas habituales en invierno son las de las ratas. Las bajas temperaturas así como la humedad hacen que estos roedores busquen cobijo en inmuebles o locales comerciales, lugares idóneos para su refugio. El problema de esta especie, y lo hemos dicho en más de una ocasión, es que puede llegar a transmitir enfermedades como leptospirosis, toxoplasmosis etc. Más allá del repelús que nos dan, hay que estar muy atentos a su presencia y como primera labor preventiva se debe cerrar todo tipo de grietas o accesos por donde puedan entrar.
Por último nos encontramos con las termitas. Una plaga muy destructiva que amenaza los cascos antiguos de nuestras ciudades y que cuando se detecta el problema está muy avanzado. Es un “enemigo” que ni se le oye ni se le percibe por lo que cuando se localiza la situación es grave. Por eso, realizar análisis previos o unas labores de mantenimiento son más que acertadas.
No importa la época del año en la que estemos. Las empresas de control de plagas siempre están preparadas para realizar labores de eliminación de insectos y desratización. Trabajan con los tratamientos más avanzados a fin de solventar este tipo de situaciones de manera eficaz y duradera.