Lucha contra una plaga de termitas en Bilbao

Los cascos históricos de las ciudades suelen ser las partes más turísticas. Sus edificios rezuman historia y son los únicos que siguen siendo protagonistas de los hechos destacables de la ciudad. Al estar construidos en madera, el gran hándicap de estos inmuebles es que son fuente de alimento de las termitas. Para paliar este gran inconveniente, el Ayuntamiento de Bilbao ha desarrollado un plan para luchar contra una plaga de termitas en el Casco Viejo de capital vizcaína.

El consistorio bilbaíno ha desarrollado un protocolo para erradicar este xilófago que se aplicará en diferentes áreas, para evitar que esta especie se traslade de un edificio a otro.

Vecinos de calles como Calzadas de Mallona, Askao, Iturribide o Esperanza sufren este tipo de problema. Tras varias reuniones con Surbisa, la sociedad municipal encargada de rehabilitación de edificios en Bilbao, han dado a conocer un plan de actuación contra las termitas que se llevarán a cabo en diferentes puntos.

En este plan se han dividido en sectores diferentes zonas del casco viejo y se ha decidido que en caso de detectar termitas se tendrá que intervenir conjuntamente en grupos de edificios y manzanas. Se trata de una medida de prevención y serán los vecinos quienes deban contratar un tratamiento conjunto, en lugar de individual, para erradicar este insecto con el fin de evitar la propagación entre edificaciones.

Ayudas para eliminar termitas en Bilbao

Las empresas de control de plagas en Bilbao aseguran que el tratamiento para eliminar termitas más efectivo es la utilización de cebos. Esta técnica consiste en instalar en los subsuelos de los edificios una serie de cebos que contienen “comida envenenada”. Este alimento es consumido y transmitido por las termitas obreras a sus semejantes, provocando que el nido acabe desapareciendo.

Para ayudar a paliar esta plaga, el ayuntamiento, además de aportar asesoramiento, concederá ayudas a fondo perdido del 30% del coste, con un importe máximo de 10.000 euros. Estas subvenciones estarán ligadas a que, además de realizar un tratamiento efectivo en la erradicación de este xilófago, la empresa de control de plagas en Bilbao efectúe un control periódico. De esta forma, se garantizará que la plaga no vuelve a afectar al inmueble, ni a ninguno de los de su alrededor.

Junto al Casco Viejo, el Ayuntamiento de Bilbao también ha decidido actuar en otros barrios de la villa y ha dividido por sectores zonas como Bilbao La Vieja, Olabeaga etc. Los hechos históricos que ha albergado la capital de Bizkaia a lo largo de su historia, han hecho que muchos de sus edificios estén construidos en madera y padezcan este problema. Por lo que unas labores de prevención resultan primordiales para evitar la propagación de las termitas.