Plaga de termitas en el casco histórico de Elorrio, Bizkaia

Tras dos años de estudios, este mes el Ayuntamiento de Elorrio ha comenzado a combatir la plaga de termitas que afecta a gran parte del casco histórico de esta localidad vizcaína. El tratamiento antitermitas que se ha adoptado es la colocación de diferentes cebos en varios edificios. En ellos, se han detectado colonias activas y mediante este tratamiento se procederá a su control y eliminación.

La presencia de termitas en el casco antiguo de Elorrio no es nueva. El consistorio lleva tiempo valorando la idea de efectuar una eliminación de este insecto, pero antes debía que conocer el alcance de la plaga.

Para ello, decidió encargar a la empresa Tecnalia un estudio para diagnosticar la presencia de las termitas en los edificios del casco antiguo. El objetivo de esta investigación era detectar los problemas estructurales en varios edificios y elaborar unas fichas sobre el estado de los mismos.

Tras este análisis, se detectó que 28 de los 144 edificios de madera con los que cuenta el casco viejo estaban afectados por este insecto y que se debía proceder a una eliminación de termitas. En un principio, este número fue mayor (68 inmuebles), pero diferentes actuaciones con tratamientos individualizados han hecho que la cantidad haya descendido.

Tratamiento termitas en Bizkaia

El tratamiento se prolongará durante cinco años y además de actuar en edificios con colonias activas, se colocarán cebos antitermitas en las zonas ajardinadas que hay en las inmediaciones para descubrir las vías de entrada de este insecto.

En concreto, se actuará en siete focos distribuidos por el casco histórico de la localidad. Lo que conllevará una tarea compleja por parte de la empresa de control de plagas de Bilbao o Bizkaia encargada de realizar estas labores.

El importe de esta actuación será pagado entre el consistorio y los vecinos afectados. De esta manera, el Ayuntamiento asumirá el 30% del coste del tratamiento antitermita. Por su parte, los vecinos sufragarán el 70% restante, que abonarán mediante una tasa durante los próximos 5 años.

La presencia de la madera en los edificios de los cascos históricos en Bizkaia es bastante común. Por eso, si necesitas hacer una inspección en tu comunidad para detectar la presencia de este insecto, no dejes de ponerte en contacto con nosotros. Contamos con los mejores tratamientos para eliminar y prevenir ataques de la carcoma o las termitas.