Si por algo es conocido Nueva York, es por la Estatua de la Libertad, el Empire State etc. Pero últimamente esta ciudad está dando que hablar por la plaga de ratas que sufre en sus calles. Aunque el Ayuntamiento se ha gastado millones de dólares en labores de desratización, las empresas de control de plagas no consiguen frenar la situación. Esto se debe en mayor medida a la presencia de las superratas. ¿Qué es este tipo de roedor? ¿Puede considerarse un problema de salud pública? ¿Estas superratas acabarán llegando a Bilbao o a Bizkaia?
A pesar de este apodo, este roedor no supone una amenaza para la salud pública simplemente es resistente a los rodenticidas convencionales.
Su mal uso y una legislación muy restrictiva han hecho que esta especie, en algunos casos, sea inmune a este tratamiento. Cualquier particular puede comprar un raticida en un supermercado y muchos expertos sugieren que de ahí puede venir el problema. El uso de anticoagulantes es grandes cantidades ha hecho que aumente su inmunidad. De hecho, algunos expertos piden que su uso lo realicen empresas de sanidad ambiental ya que, además de ser un tratamiento tóxico, puede afectar a otros animales.
¿Qué son las superratas?
Como ya hemos escrito unas líneas más arriba, las superratas son roedores que son resistentes a los tratamientos de desratización convencionales. Cada vez son más las ratas que han desarrollado mutaciones genéticas después de años siendo expuestas a este veneno. De esta forma, esta resistencia está dificultando la labor de los técnicos en control de plagas de muchas ciudades del mundo, no solo en Nueva York.
Para hacer frente a una plaga de roedores no basta con poner anticoagulantes en cualquier rincón de la vivienda o local comercial. Antes se deben hacer unas labores preventivas para evitar su entrada, y si lo hacen, impedir que se den las condiciones para su reproducción. El empleo de rodenticidas se hace cuando se detecta su presencia y durante un tiempo determinado.
¿Han llegado las superratas a la Península?
Un estudio realizado en 2023 por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) identificó “mutaciones genéticas que confieren resistencia a los raticidas (rodenticidas) anticoagulantes a poblaciones de ratas en 12 comunidades autónomas”.
De esta forma, el empleo de este mecanismo cada vez está siendo menos eficiente. Su uso inadecuado, por parte de personas que no tienen los conocimientos necesarios, está haciendo que lo que era un tratamiento efectivo deje de serlo.
Algunas voces dicen que el empleo de este tratamiento sea exclusivo de profesionales. Ellos saben cuándo hacerlo, dónde ubicarlos… de tal forma que la eliminación de ratas sea efectiva y duradera. Por suerte, las empresas de control de plagas disponen de diversos mecanismos para paliar cualquier problema con este roedor. Por eso, si sospechamos de la presencia de superratas, lo más recomendable es la apuesta por profesionales. Dejarnos de comprar productos que no sabemos cómo usarlos, y confiar en técnicos que llevan años luchando contra este problema.