Hace unas semanas muchos informativos a nivel nacional se hacían eco de la presencia de roedores en grandes municipios como Madrid, Barcelona o Sevilla. De hecho se hizo viral un video de ratas en el Nou Camp durante la celebración de un partido. La presencia de esta especie es algo habitual en cualquier localidad pero este incremento ¿a qué se debe? ¿Por qué la plaga de ratas es un problema al alza en las principales ciudades?
Más allá de la mala fama que tienen, los roedores pueden ser peligrosos ya que son vectores de enfermedades y son capaces de provocar un problema de salud pública en poco tiempo.
Anualmente los ayuntamientos de múltiples municipios invierten miles de euros en labores de prevención, control y desratización, a fin de que el impacto sea lo menor posible. Las empresas de control de plagas efectúan diferentes labores con el fin de acabar con las plagas de roedores o paliar la situación de la mejor manera posible. El problema surge en que estamos en una época propicia para su reproducción y que durante la primavera y lo que llevamos del verano se están dando las condiciones idóneas para que ratas y ratones campen a sus anchas por parques o zonas de alcantarillado de estas grandes ciudades.
¿Por qué es complicado controlar una plaga de ratas?
Lo primero que hay que recalcar es que mientras las poblaciones de ratas tengan acceso a comida y refugio, cualquier tratamiento tiene sus limitaciones ya que su capacidad reproductora es muy amplia, por lo que deberemos atajar la situación de raíz.
Además, dentro de los diferentes tratamientos de eliminación de ratas que existen en el mercado, el uso de biocidas o portacebos hace que en un principio la situación se controle pero con el tiempo esta especie desarrolla “mecanismos de defensa” que les hace ser resistentes. A esto se debe sumar la extensa red de alcantarillado de las ciudades lo que hace imposible efectuar unas labores de eliminación, más bien se realizan unas trabajos de control y prevención para que la situación no se dispare.
Asimismo la colaboración ciudadana se antoja indispensable evitando dar de comer a otros animales callejeros como las palomas o depositando la basura en los contenedores. Es de vital importancia impedir que los roedores tengan un acceso sencillo y cómodo a alimentos.
De todas maneras expertos del sector achacan a la falta de estudios científicos de esta especie como el principal fallo en la lucha de control de plagas. Según ellos se deben efectuar investigaciones sobre temas como: la fisonomía de este animal, conocer cómo son sus conductas según la edad, su evolución en el comportamiento o cómo es su estructura social. Solventando aspectos como estos, sabremos con anticipación cómo se comportan las ratas y estableceremos los parámetros necesarios para su control y erradicación en los casos más graves.
Los recursos que invierten los consistorios de las ciudades son muy importantes con el fin de que la población de roedores esté bajo control. Anualmente empresas de control de plagas y/o operarios de los ayuntamientos se afanan en atender las alertas vecinales ya sea en la calle, en las comunidades o en los negocios para frenar su expansión.