Plumero de Pampa resurge en Vizcaya

La plaga del plumero de la Pampa vuelve con fuerza a Bizkaia. Si a principios del siglo XXI era habitual ver esta planta invasora en laderas de montañas y márgenes de la red viaria, ahora la Diputación ha detectado un aumento de esta especie. Para evitar su expansión al igual que realizan las empresas de control de plagas en Bilbao, el ente foral cree que unas labores de prevención resultan primordiales para su control y erradicación.

Seguro que muchos de nosotros hemos tenido esta planta en nuestros hogares, ya que en la década de los 90 eran utilizadas como especie estética en jardinería.

Ahora tres décadas después, el plumero de la Pampa o Cortaderia Selloana ha vuelto con fuerza. La Diputación de Bizkaia ha certificado un aumento de esta planta invasora desde la primavera pasada. Aunque no existen datos oficiales de su expansión, ya que no había un inventario previo, el principal cometido de la institución foral será que esta planta no relegue a las especies autóctonas. Para eso llama a los propietarios de los terrenos, ya sean particulares o institucionales, a que realicen unos trabajos de prevención y erradicación.

Labores de prevención, el mejor remedio para el control de plagas

Según el diario Deia, la diputación lleva luchando contra la plaga del plumero de la Pampa desde el 2007. Ese año el ente foral comenzó a tomar cartas en el asunto y procedió a la eliminación de un total de 134 hectáreas contaminadas en 24 municipios. Para ello, no dudó en emplear herbicidas que disminuyeron la presencia de esta especie, pero no la erradicaron del todo.

Casi una década después, la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos de Muskiz, Abanto, Galdames, Zierbena, y Sopuerta, volvió a actuar esta vez en el entorno de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Barbadun. En esta ocasión extrayendo de raíz las plantas y utilizando herbicidas consiguieron eliminar 20.000 ejemplares en un área de 136 kilómetros cuadrados en cuatro años.

A pesar de que esta ha sido la última gran actuación de la institución foral, desde el 2018 se llevan haciendo un control de plagas para evitar su expansión. Junto con estos trabajos, la Diputación, a la hora de otorgar autorizaciones de obras, obliga a realizar unas labores de prevención con el fin de evitar la transmisión de semillas.

Como empresa de control de plagas en Bilbao y Bizkaia, en Desinfecciones Abando sabemos lo crucial que son unas labores de prevención para evitar unos trabajos de desratización y desinsectación o, en este caso, para impedir la expansión del plumero de la Pampa. Ante el más mínimo indicio de padecer una plaga hay que ponerse en contacto con profesionales. Detectar rápidamente cucarachas, insectos o roedores es de vital importancia para una eliminación eficaz y eficiente de cualquier tipo de plaga.