Conoce que mosquitos son los causantes del virus del Nilo

La semana pasada desde los medios de comunicación nos informaron sobre la noticia de que 12 personas habían dado positivo por el virus del Nilo Occidental en las localidades sevillanas de Coria y La Pueblo del Río. Con el fin de evitar las picaduras de este insecto, hoy queremos explicar qué tipo de mosquito es el transmisor del virus del Nilo y cómo evitar su picadura.

Los informes realizados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, han asegurado que los insectos del género Culex son los transmisores de esta enfermedad.

En concreto, se trata de dos especies el Culex perexiguus y Culex pipiens.  El primero es el encargado de transmitir el virus entre aves y los caballos. Mientras que el Culex pipiens es el culpable de pasar el virus desde aves a humanos.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), el Culex pipiens (mosquito común o mosquito trompetero) vive en el medio rural siendo su hábitat principal las zonas de agua acumulada, como las marismas, lugar donde se produjeron los contagios.

Aunque haya cierta alarma social por el número de contagios, desde Anecpla aseguran que por norma general este mosquito no transmite ningún tipo de enfermedad, salvo las consecuencias habituales de la picadura de cualquier mosquito.

Las empresas de control de plagas aseguran que esta especie de insecto se contagia de este virus cuando pican a aves infectadas procedentes de África (de ahí su nombre). De esta forma, los mosquitos infectados pueden transmitir este virus a los humanos y a otros mamíferos.

Síntomas del virus del Nilo occidental

Desde Anecpla afirman que el periodo de incubación suele estar que entre 3 y 14 días y que los principales síntomas del virus del Nilo Occidental son: dolores de cabeza, fiebre, cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos y en los casos más graves meningitis o encefalitis.

Sin embargo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las personas que son infectadas son asintomáticas y no se transmite de humano a humano.

Cómo evitar que me piquen los mosquitos

Para evitar la picadura de este mosquito, antes de realizar las pertinentes labores de fumigación de insectos, la ideal es apostar por unas medidas de prevención. Unas normas sencillas que cualquier persona puede llevar a cabo.

  • Evitar pasear a primera y últimas horas del día. Estas franjas horarias es cuando el mosquito Culex tiene mayor actividad.
  • Colocar mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Evitar zonas de vegetación.
  • Utilizar repelentes.
  • Evitar perfumes intensos y ropa con colores vivos.

Ahora que conocemos mejor al mosquito que es el causante del virus de Nilo, solo nos queda llevar a la práctica estas sencillas labores de prevención y evitar su picadura. Para problemas de mayor envergadura, las instituciones públicas ya cuentan con empresas de control de plagas para realizar las labores de desinsectación.