Si en Euskadi ya estamos alerta por la proliferación del mosquito tigre en nuestro entorno, ahora las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia pueden que se enfrenten a un nuevo enemigo, el Aedes japonicus. Una nueva plaga de insecto que amenaza nuestra tierra y que puede asentarse en nuestro territorio.
La plaga de este mosquito, de la variedad Aedes, ya se ha estabilizado en zonas cercanas a nosotros como son Asturias y Cantabria, por lo que habrá que estar atentos a su proliferación.
A diferencia del mosquito tigre suele encontrarse en zonas naturales con mucha vegetación y tienen una capacidad de expansión mayor que la de su “hermano”. Además, es un vector transmisor de enfermedades como Dengue, el Chikungunya y el virus del Nilo Occidental.
Originario del este de Asia, esta nueva especie invasora se detectó en la Península en 2018, gracias a la plataforma ciudadana Mosquito Alert. Una asociación cuyo objetivo es frenar la expansión del mosquito tigre y el de la fiebre amarilla.
Cómo identificar mosquito Aedes japonicus
A diferencia de su «hermano», el Aedes japonicus es de color marrón, algo más grande y en el tórax presenta unas rayas doradas y no blancas. Su hábitat predilecto son los ambientes rurales con ganado, siendo menos agresivo, menos urbano y resistiendo mejor las condiciones climáticas invernales. Debido a este último punto, los expertos aseguran que es prácticamente imposible su erradicación, por lo que hay que apostar por unas medidas de prevención y control de plagas para evitar su proliferación.
En lo que sí es similar al mosquito tigre es su rápida expansión. Desde su descubrimiento hace dos años, se calcula que ya está plenamente asentando en algunas comunidades del norte y no se descarta que haya comenzado a extenderse a otros lugares como Galicia.
A nivel europeo, el Aedes japonicus se detectó en Suiza en 2008, pero se propagó a nivel global a partir de la década de los 90 en un envío internacional de neumáticos usados, según un estudio realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. De hecho, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) asegura que esta especie ya está presente en 10 países europeos.
Labores de prevención del mosquito Aedes japonicus
Para evitar lo máximo posible la propagación y la picadura de este insecto, desde Anecpla dan una serie de recomendaciones a profesionales que se dediquen al sector de la ganadería.
- Utilizar guantes y ropa adecuada cuando se manipulan animales enfermos o se realizan matanzas.
- Avisar a las autoridades pertinentes del hallazgo de aves muertas.
- Disponer de un sistema de vigilancia ambiental para detectar casos en aves y caballos.
Además de realizar estas labores de precaución en animales, si nuestra segunda residencia está en un entorno natural conviene realizar unas sencillas medidas de prevención.
- Renovar y cubrir el agua de las piscinas de plástico cuando no se utilicen.
- Evitar acumulaciones de agua en macetas, desagües, canalones etc.
- Cambiar el agua de los bebederos de nuestras mascotas.
- Si decidimos realizar excursiones por el campo no olvidarse del repelente de mosquitos, usar ropa clara y de manga larga.
Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia ya disponen de la información sobre esta nueva especie. Por lo que si lo detectas, no dudes en ponerte en contacto con las autoridades pertinentes. Ellos sabrán cómo actuar ante este nuevo enemigo.