Unas labores actuación realizadas por una empresa de control de plagas en el puerto de Barcelona ha localizado ejemplares de dos hormigas muy poco comunes. La Lepisiota melas (encontrada por primera vez) y la Paratrechina Longicornis u hormiga loca. Esta última está catalogada como una especie invasora y según diversos estudios se está extendiendo poco a poco por la Península Ibérica, por lo que hacen un llamamiento a realizar unas labores de eliminación de hormigas para controlar a esta especie.
Tras el caso de la Ciudad Condal, la aparición más reciente se ha dado en Andalucía, concretamente en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.
Ahora bien, está por ver si la reciente localización de ambas especies se debe a un aspecto accidental, por la entrada en algún barco o realmente hay una colonia instalada en el puerto de la capital catalana. De momento, es pronto para contestar a estas cuestiones, ya que se desconocen datos sobre su posible origen y fecha de llegada.
La hormiga loca o Paratrechina Longicornis se llama así por su nombre en inglés crazy ant. Este seudónimo viene porque sus movimientos no son normales, como si fueran sin un rumbo fijo. Son algo más pequeñas que las hormigas que habitan a lo largo de nuestro territorio. Su alimento es mayormente insectos vivos o muertos, semillas, frutos y en general, restos de comida y su adaptabilidad a otros ecosistemas es muy sencilla, estando catalogada como especie invasora.
Eliminar hormigas
Expertos consideran a esta especie como un insecto depredador y carroñero y puede desplazar a insectos autóctonos y a otros animales con las consecuencias negativas tanto para los hábitats que nos rodean como para la agricultura.
Aunque en Barcelona se haya localizado por primera vez a la hormiga loca, su presencia en la Península no es nueva. Junto al caso encontrado en un municipio de la provincia de Málaga, hay noticias de la presencia de la Paratrechina longicornis en lugares como las Islas Canarias, Baleares, Almería, Córdoba y Murcia. Esto hace indicar que podemos estar hablando de una pequeña “invasión” que según los expertos es dispersa e irregular, lo que dificulta todavía más los trabajos de prevención y eliminación de hormigas.
Con lo que parece ser la expansión de la hormiga loca por la Península y la localización de una nueva especie, las empresas de control de plagas no pueden bajar la guardia. Ya sea en puertos o aeropuertos insectos u otro tipo de animales de otros lugares pueden cruzar las fronteras sin ningún tipo de control
Ejemplos en nuestra geografía hay varios: la termita Reticulitermes Llavipes en las Islas Canarias, la avispa asiática o vespa velutina en la zona del cantábrico o el mosquito tigre en el área del Mediterráneo son tres ejemplos claros de lo dañinos que pueden ser este tipo de especies para nuestros ecosistemas. Por eso, las labores de control y prevención de plagas resultan fundamentales para evitar su expansión ya que una vez que se propaguen su erradicación es realmente difícil y lo único que nos queda es convivir con ellas.