plaga termitas sestao bizkaiaSegún informa un conocido diario, una plaga de termitas amenaza las viviendas del edificio ubicado en el número 49 de Los Baños en Sestao (Bizkaia) muy cerca de Bilbao. Tras haber invertido casi 60.000€ en derramas para la reforma del edificio, los vecinos reciben la noticia de la existencia de termitas en la estructura de sus casas con indignación.

Los vecinos de la comunidad de este edificio con más de 100 años de antigüedad, acaban de realizar una reforma promovida por Sestao Berri quienes habían asegurado que la estructura del edificio estaba en buen estado. Ahora con la detección de las termitas, quizás el dinero invertido haya sido en balde, o se encuentren con más gastos inmediatos. La plaga de termitas parece ser que está presente en las dos primeras alturas del edificio.

El asunto resulta más incomprensible cuando en el edificio contiguo ya habían detectado termitas con anterioridad, y actualmente está pendiente de demolición. Al parecer no se realizaron pruebas en el número 49 porque decían que un muro de hormigón entre los edificios hacía de contención. Sin embargo las termitas son subterráneas y no han encontrado ningún problema para extenderse hasta el edificio contiguo.

Ahora los vecinos de este edificio, uno de los más antiguos de Sestao, temen meterse en mayores gastos o lo que es peor, el derribo del edificio al igual que ha pasado con el del número 51.

Los vecinos han presentado un escrito en las oficinas del Arateko denunciando la inseguridad del edificio y la continua toma de solucione parciales. En Sestao Berri dicen que todavía están pidiendo presupuestos a diferentes empresas de control de plagas y que hasta septiembre como pronto no se podrá hacer nada.

La clave reside en la eliminación del termitero, ya que si únicamente se elimina el edificio, las termitas buscarán su alimento en otro edificio cercano con total seguridad, y extendiendo la plaga de termitas por Sestao. Por ello el tratamiento contra termitas más indicado es el sistema de cebos que consigue eliminar el termitero en su totalidad, evitando que las termitas ocupen otro lugar.