Los vecinos del barrio de Urioste en Ortuella (Bizkaia) llevan tiempo sufriendo una plaga de ratas que parece que nunca tiene fin. Sus métodos de control de plagas no están surgiendo efecto en los roedores y han pedido ayuda al ayuntamiento para que tome cartas en el asunto.
En total son seis familias las afectadas por esta plaga de ratas debido a las pocas labores mantenimiento de un solar privado cercano a las viviendas.
En concreto, los vecinos de este barrio de la localidad vizcaína de Ortuella sospechan que el foco del problema se encuentra en una finca abandonada que lleva desatendida desde hace meses. Según relatan los inquilinos, hace un tiempo el propietario de la finca realizó una limpieza de maleza y arbusto pero no la retiró. Si a esto le añadimos que el solar se ha convertido en un vertedero incontrolado nos encontramos con un espacio perfecto para que las ratas aniden y campen a sus anchas.
Por su parte, el Ayuntamiento ha decidido tomar parte en el asunto y ha remitido al propietario del solar varias notificaciones, para que realice diferentes labores de limpieza y mantenimiento. Además ha hablado con las familias afectadas y con una empresa de control de plagas para que realice labores de desratización.
Control de plagas por parte del ayuntamiento
Tal es la gravedad del asunto que el Ayuntamiento de Ortuella realizará un intervención puntual en el barrio de Urioste y está preparando una licitación para finales de año de cara a un nuevo método de control de plagas. Se trata de capturas mecánicas, un sistema que se emplea en otras localidades vizcaínas como Santurtzi, Barakaldo o Bilbao.
Con estos mecanismos y una mayor campaña de desratización, desde el consistorio esperan erradicar la plaga y que el problema se subsane en un breve periodo de tiempo, para que los vecinos de Urioste recuperen su día a día y las molestias causadas por los roedores desaparezcan.