plagas ratasProliferación de plagas de ratas en Bizkaia. Los ayuntamientos de Barakaldo y Ortuella han visto como las denuncias por plagas de ratas en ambas poblaciones vizcaínas han llegado a niveles alarmantes, ya que los vecinos llevan tiempo observando repetidamente la presencia de ratas en las calles.

Todo hace indicar que los recortes presupuestarios que de manera generalizada se han dado en los últimos años en las adjudicaciones de los servicios municipales de desratización, podrían haber afectado a la calidad de los servicios de control de plagas.

Parece ser que el Ayuntamiento de Barakaldo está preparando un nuevo pliego de condiciones para aumentar el servicio para el control de roedores en la localidad. La calle que concentra el mayor número de denuncias por presencia de ratas parece ser la calle Resurrección María de Azkue a la altura del edificio “Casa barco”, así como en el camino peatonal entre el colegio Cruces y la autopista.

Por su parte en Ortuella parecen estar sufriendo un problema mayor en cuanto a la plaga, afectando a todo el pueblo. Los vecinos dicen que están hartos de quejarse al ayuntamiento que es habitual la visión de ratas en las calles junto a los contenedores y cubos de basuras, así como escucharlas correr en los falsos techos de numerosos hogares.

Por su parte el Ayuntamiento de Ortuella ha anunciado unos pliegos más exigentes al igual que el de Barakaldo,  y un aumento de la partida presupuestaria y mejora del sistema de desratización, aunque para el grupo municipal Irabazi sigue sin ser suficiente.

Fuente:

http://www.elcorreo.com/bizkaia/201603/31/denuncian-plaga-ratas-calles-20160330232917.html