La aparición de una plaga de cucarachas en uno de los emblemas de Vitoria – Gasteiz ha sorprendido en los últimos días a los transeúntes de la ciudad. Se trata de una plaga de cucarachas presente en la Virgen Blanca a los pies del Monumento a la Batalla de Vitoria. Según informa «Gasteiz Hoy», las cucarachas circulan en gran número asomando por los huecos entre la madera y la piedra del monumento.

cucaracha negraLas causas de esta inesperada plaga de cucarachas se achacan al incremento de temperaturas, y a la suciedad en torno a la plaza. Dos factores clave para la proliferación de esta plaga, que se ve más favorecida aún por el alimento destinado a las palomas que algunas personas tienen costumbre de repartir por el suelo de la plaza.

El Ayuntamiento, alertado por los avisos de los ciudadanos ordenó la fumigación de las cucarachas a la correspondiente empresa de control de plagas, realizando dicha fumigación el pasado  jueves día 16 de julio. Sin embargo esto no parece haber sido suficiente, y este mismo lunes se ha solicitado una nueva fumigación de la zona para evitar la desagradable presencia de estos insectos.

Según las fotografías las cucarachas pertenecen a la especie Blatta Orientalis, comúnmente conocida como cucaracha negra, que junto a la cucaracha rubia o alemana son las cucarachas más comunes tanto en Bilbao, como en Donostia – San Sebastián y Vitoria – Gasteiz. Son cucarachas habituales en alcantarillas, sótanos y en general sitios húmedos. Son de hábitos nocturnos y el hecho de ser vistas a la luz del día como en este caso, implica la presencia de un gran número de cucarachas.

Fotografías: Manu Zabala