Incremento de la plaga de chinches en las vacaciones

El coronavirus y las consecuencias de la pandemia han hecho que llevemos dos veranos con los movimientos limitados. Este hecho y el estar inmiscuidos en plenas vacaciones sin ningún tipo de restricción está haciendo que la plaga de chinches de cama vuelva con fuerza en verano. Las personas que se hospeden en apartamentos, refugios, hoteles, hostel… pueden ser víctimas de este minúsculo insecto cuya erradicación es más difícil de lo que parece.

Las chinches de cama son una especie de unos 5mm de longitud que se encuentra en camas, pliegues de sábanas etc., y que se alimenta de sangre humana. Su picadura genera molestias leves como picor y en los casos más graves reacciones alérgicas.

Según las empresas de control de plagas, es bastante habitual que una vez terminadas las vacaciones, nosotros mismos seamos los que llevemos el problema a nuestro hogar. Es común que las chinches se metan entre la ropa o la maleta y gracias a su diminuto tamaño las transportemos desde nuestro lugar de vacaciones hasta nuestra vivienda. A pesar de que los alojamientos turísticos realizan unas medidas de prevención y control, nunca se puede descartar la presencia de esta incómoda especie, ya que la eliminación de chinches no es sencilla.

¿Por qué aparecen las plagas de chinches?

Aunque siempre se ha relacionado la presencia de este insecto con insalubridad y abandono, nada más lejos de la realidad. Según Anecpla, el problema reside en aspectos muchos más generales cuya solución es bastante complicada.

Lo que era una especie erradicada tras la Segunda Guerra Mundial, volvió con fuerza en la década de los 90 y no ha parado de crecer desde entonces. La globalización con el constante trasiego de turistas, unida a las condiciones climáticas actuales, con el calentamiento global a la cabeza, han posibilitado el resurgimiento de las chinches de cama en el Viejo Continente.  Desde Anecpla lo califican como un problema emergente de salud pública muy grave y consideran que trasciende del ámbito privado y debe ser abordado a nivel institucional.

Nueva especie de chinche de cama

Además de esto hay que añadir que hace poco se localizó en territorio nacional una nueva especie de este insecto: la chinche de cama tropical (Cimex hemipterus). Originaria de Asia, en los últimos años se ha extendido fuertemente por Europa, Estados Unidos y Australia. Por eso, ante el más mínimo indicio de que padezcamos este inconveniente la única solución es apostar por una empresa de control de plagas.

Los insecticidas convencionales que encontramos en grandes superficies o supermercados no sirven como una solución efectiva. De hecho, en determinadas situaciones solo lo agravan ya que extienden el problema a otras estancias. Por eso es importante que se confíe desde el primer momento en profesionales. Ellos cuentan con los conocimientos y las herramientas necesarias para tratar el inconveniente de la manera adecuada y proceder a su solución de manera definitiva.