A la hora de realizar campañas de control de palomas, la empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia tenemos diferentes recursos en lo que apoyarnos para evitar el malestar que genera esta ave. Ahora, municipios como Vitoria, Barcelona o algunas ciudades andaluzas están probando la posibilidad de utilizar un pienso anticonceptivo para evitar su proliferación. Pero ¿es efectivo la utilización de este método para controlar las plagas de palomas en Bilbao?
El uso de este tipo de tratamiento para solventar la plaga de palomas está generando mucha controversia por su falta de control y efectividad.
De hecho, en localidades como Bilbao o Donostia los departamentos de Medio Ambiente de las diputaciones han prohibido a los ayuntamientos utilizar un anticonceptivo concreto para realizar este tipo de control de plagas.
El motivo principal por el que se ha denegado este método es porque se desconocen los efectos que pueden tener a largo plazo y lo perjudicial que puede ser para el ecosistema. Así que de momento, estos ayuntamientos seguirán con la tarea de cazar a esta ave y de concienciar a la población a que no le dé de comer para evitar su propagación.
ONG ambientales como SEO/BirdLife dudan de la eficacia de este producto, debido “a la falta de información científica y a las dudas legales en torno al uso de fármacos veterinarios como sustancias para el control de especies”. Además, este pienso puede ser ingerido por otro tipo de ave bien de forma directa o a través de la cadena alimenticia, con lo que se desconoce el impacto de la presencia de este pienso en el medio ambiente.
Métodos para evitar una plaga de palomas
El principal problema que generan las palomas en las ciudades y comunidades de vecinos es el deterioro del mobiliario urbano (monumentos, bancos) o comunitario (viviendas, tejados). Las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia disponemos de varios sistemas para luchar contra las plagas de palomas. Todos ellos son efectivos y su uso está perfectamente legalizado por las leyes.
Por un lado, encontramos a las instituciones públicas que son proclives a realizar la captura de ejemplares, como el método más adecuado para controlar la población. Por el otro, si se trata de comunidades de propietarios se pueden optar por varias opciones como:
- Instalación de redes para evitar su paso y la anidación de las palomas.
- Colocación de púas en cornisas, tejados y salientes para impedir que se posen.
- Utilizar un sistema eléctrico que mediante pequeñas descargas conseguirán ahuyentar a las palomas.
- Uso de químicos para repelerlas. Se pulveriza un líquido que estimula las terminaciones nerviosas de las patas y evita su posado.
Si sufres una plaga de palomas en Bilbao o Bizkaia, ponte en contacto con nosotros. Disponemos de los métodos adecuados para solventar el problema de una forma eficaz y respetuosa con el ave y el medio ambiente.