Los ayuntamientos de las grandes ciudades están en constante alerta ante la presencia de plagas urbanas como las ratas, los insectos o las aves. Muchas veces disponen de un equipo para la realización de estas tareas o contratan los servicios de una empresa de control de plagas. Una de esas localidades, Oviedo, acaba de comunicar que destinará 280.000 euros a este tipo de labor, lo que significa un incremento del presupuesto del 73% respecto al año anterior.
Este aumento es una promesa electoral que hizo el actual alcalde de la capital de Asturias, quien aseguró que pondría a raya a roedores y estorninos.
Según una publicación aparecida en La Nueva España, este consistorio está en pleno proceso de la renovación del contrato de control de plagas. Con la nueva adjudicación se ampliará el presupuesto en 60.000 euros, de manera que la compañía deberá ampliar el número de efectivos y servicios.
En concreto, el acuerdo tendrá una duración de dos años (140.000€ anuales) y las empresas de control de plagas interesadas tendrán hasta la primera semana de febrero para presentar sus ofertas y cumplir con lo dictaminado en el concurso.
Desratizaciones y desinsectaciones
El contrato actual solo hacía referencia a trabajos de desinsectación y desratización. Ahora, el ayuntamiento también quiere poner a raya a la población de estorninos. En los últimos cinco años, los vecinos de Oviedo están sufriendo la presencia de esta especie. De hecho el año pasado el consistorio se vio en la obligación de contratar un servicio de aves rapaces y ultrasonidos para controlarla.
Ahora, con la nueva adjudicación, la empresa deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la aglomeración de este tipo de ave, muy habitual en el casco urbano entre los meses de noviembre y marzo. Además junto a esta labor, también deberá realizar un censo de gaviotas y palomas con el objetivo de que en un periodo no muy lejano se adopten una serie de medidas para su control.
Este incremento en la partida presupuestaria busca aumentar los recursos disponibles por parte de la administración pública, ya que durante la pasada legislatura fueron diversos los espacios públicos donde se detectó la presencia de roedores.
Plaga de jabalíes y avispa asiática
Respecto a la presencia de la avispa asiática y de jabalíes, estas especies están fuera del contrato, ya que su control se realiza a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana. Cuando se localiza un nido de esta especie, es el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) el encargado de retirarlo. Por su parte, la Policía Local avisa a la administración regional de la presencia de jabalíes en el entorno urbano y estos últimos están autorizados para su control. De hecho, el Ayuntamiento hace un balance muy positivo sobre las labores de coordinación entre los profesionales. Este aspecto ha permitido que se reduzca de manera ostensible la presencia estos animales.
Desde Desinfecciones Abando alabamos la apuesta que hace el consistorio de Oviedo en su lucha por el control de plagas urbanas. Roedores, insectos y aves son los principales inconvenientes que se pueden encontrar en las grandes ciudades, por lo que contar con profesionales resulta indispensable para regular su presencia.