A pesar de que suene a enfermedad tropical y que se produzca lejos de nuestras fronteras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el mosquito “Aedes aegypti”, trasmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, ya está presente en el sur de Europa y que no se descarta que esta primavera o verano comiencen a aparecer algunos casos.
Normalmente las personas que lo sufren en Europa eran porque procedían de países donde este mal es endémico. En esta ocasión, la OMS indica que se podrían dar los primeros casos autóctonos.
De hecho pone como ejemplo lo sucedido en países de Sudamérica donde se está viendo transmisión donde antes no se había visto. A nivel nacional, el pasado mes de marzo se detectó algún caso en la zona de Baleares, por lo que desde la OMS llaman a realizar labores de prevención, y si se da el caso, de fumigación o desinsectación por parte de administraciones locales y empresas de control de plagas.
El principal motivo de la presencia de esta especie de mosquito tigre es que las condiciones climáticas están cambiando con temperaturas cada vez más altas y durante más tiempo, lo que propicia la migración del Aedes aegypti. Por eso, desde esta organización alertan de que hay que estar preparado para “detectar algunos casos durante la primavera y el verano en Europa y en el hemisferio norte”.
Fumigación de insectos
Ya hemos hablado en más de una ocasión de las características del mosquito “Aedes aegypti”. Se trata de una especie de color negro con una raya blanca en tórax y con las patas rayadas. Se detección no es sencilla ya que suele volar bajo y no nos damos cuenta de su presencia. Sus picaduras suelen darse en las piernas y su mayor actividad se centra a primeras y últimas horas del día.
Es un insecto que se adapta muy bien a cualquier ecosistema y que aprovecha el agua estancada para reproducirse, lugar donde las hembras ponen los huevos. De hecho, una de las labores preventivas más sencillas de realizar es evitar el agua estancada en macetas, charcos o cambiar el agua de nuestras mascotas de manera habitual.
Hay que decir que el mosquito tigre solo transmite la enfermedad del dengue si está infectado. Si no lo está, es como si sufriríamos una picadura normal. Sin embargo, si está infectado con este mal puede llegar a resultar grave. Desde la OMS aseguran que entre el 40% y el 80% de los casos de dengue son asintomáticos. En caso de sufrir esta enfermedad los síntomas son similares a la gripe con fiebre, dolores de cabeza, musculares etc. y solo en los casos más graves (menos del 5%) podría derivar en consecuencias más preocupantes.
Anualmente los consistorios de las ciudades en espacios públicos y las empresas de control de plagas en comunidades de vecinos, locales comerciales etc. se esmeran en efectuar unas tareas de fumigación y desinsectación a fin de paliar estas situaciones. No se puede bajar la guardia ante este tipo de situaciones ya vimos lo que sucedió con el Virus del Nilo Occidental en 2020.