Nuevo método para eliminar ratas, los drones

Las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia utilizamos los medios más avanzados para la eliminación de las plagas que existen a nuestro alrededor, pero lo que han hecho en Ecuador es lo más novedoso que se ha hecho en el sector. El Ministerio de Medio Ambiente del país latinoamericano utiliza un nuevo método para eliminar ratas: los drones.

Esta nueva técnica de desratización se está llevando a cabo en el Parque Nacional Galápagos. Una ubicación con una flora y fauna únicas y que desde el año pasado sufre una plaga de ratas.

En concreto, la isla Seymour Norte y el islote Mosquera son las zonas más afectadas por dos especies de roedores: la rata negra (Rattus rattus) y la rata noruega (Rattus norvegicus). Dos tipos de ratas que además de reproducirse rápidamente se alimentan de animales y plantas pudiendo dañar este tipo de ecosistema.

Tal es la urgencia que desde el Ministerio del Ambiente de Ecuador han decidido implantar una serie de medidas para desratizar la zona. En un primer momento se utilizaron  3.000 kg de rodenticida, un cebo específico para ratones, con el objeto de eliminar a los roedores. Un equipo de técnicos en control de plagas se encargó de distribuirlo, pero debido a la vegetación y frondosidad de Seymour Norte solo pudieron acceder al 48% de la superficie de la isla.

Para cubrir el resto del área implementaron el uso de drones , con el objetivo de llegar a los rincones más abruptos y escondidos. En concreto, se realizaron pruebas con dos drones para distribuir el cebo por las zonas de más difícil acceso. Cada dron está capacitado para transportar hasta 20kg y tienen una duración de vuelo de unos 15 minutos.

Hasta el momento, no se había utilizado este tipo de tecnología para eliminar especies invasoras, pero su precisión y su coste reducido han sido factores claves para la utilización de este método en el control de plagas.

Una vez finalizada la campaña de desratización realizada por los drones, especialistas en control de plagas seguirán la actividad de las ratas, durante dos años para confirmar que la isla está libre de roedores.