Desde que el año pasado entrará en vigor el Real decreto 487/2022 referente a la prevención de la Legionella ha habido algunos aspectos de la normativa que se han visto demorados durante un año. A pesar de que desde principios del 2023 esta legislación es efectiva, desde el 1 de enero de este año no entraba en vigor los programas de análisis de las instalaciones de riesgo de esta bacteria. Ahora, con el año recién comenzado se deben analizar las novedades en la normativa en la prevención de la Legionella.
Estos nuevos cambios se centran en la prevención en el almacenamiento de agua, especialmente en espacios públicos.
De esta forma, cualquier empresa de desinfección deberá adaptarse a esta nueva normativa que entre otros aspectos hace referencia a un monitoreo más concreto de la temperatura, los niveles de cloro etc. Además la nueva ley pone en valor la realización de inspecciones periódicas, así como tener toda la documentación actualizada. Referente al campo de actuación de este Real Decreto pone especial énfasis en espacios de mucha afluencia de personas. Hoteles, centros comerciales, hospitales etc. son muchos los lugares que si no se realizan las labores pertinentes puede que los casos se incrementen de forma ostensible. De hecho, la asociación de Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha vuelto alertar que el pasado verano hubo un aumento de los casos de legionelosis en todo el Estado.
¿Cuándo es obligatorio el control de Legionella?
Con los nuevos cambios en esta legislación los negocios afectados deberán poner las herramientas necesarias para paliar esta situación. Por eso, algunas de las novedades más importantes son: en el ámbito de actuación sólo hay una figura; aquellas instalaciones que acumulan agua y generan aerosoles.
Asimismo se incrementa las periodicidades de muestro, así como el número de puntos a analizar con el fin de obtener un análisis más preciso. Por último se establecen dos opciones como planes de control: PPCL (Plan de Prevención y Control de Legionella) y PSL (Plan Sanitario frente a Legionella) que será elegido por el titular de la instalación.
La adecuación a estos nuevos parámetros, además de cumplir con lo acontecido en dicha legislación, evitaremos posibles sanciones. Contratando estos servicios con una empresa de desinfección no habrá problemas y el cliente contará con la documentación que demuestre la buena ejecución de este tipo de procesos.
Con la realización de estas tareas no solo nuestros clientes estarán en buenas manos, sino nuestro equipo también. El cumplimiento de este real decreto protegerá toda la instalación, haciendo que nuestro negocio sea mucho más seguro y saludable.
Por último, obtendremos el beneplácito y la confianza de nuestros clientes. Cumplir con la legislación será un punto a nuestro favor para tranquilidad de los particulares. Que sepan que acuden a un centro donde se cumple esta obligación, asegura que las instalaciones están en perfecto estado.
Si no sabes si tus instalaciones cumplen con la nueva normativa en la prevención de la legionella, lo más conveniente es que te pongas en contacto con una empresa de desinfección. Ella resolverá tus dudas y te ofrecerá el asesoramiento necesario para cumplir con lo aparecido en este real decreto, de forma que te asegurarás del perfecto estado de las instalaciones.