El control de plagas en las grandes ciudades es algo habitual. Desgraciadamente, la presencia de ratas, cucarachas etc. en los diferentes barrios hacen que empresas de control de plagas o técnicos municipales deban realizar los pertinentes trabajos de desratización. ¿Pero realmente es necesario un control de la plaga de ratas? La respuesta es que sí y vamos a explicar los motivos.
La presencia de roedores no solo representa un problema de salud para los habitantes sino que crean una mala imagen tanto a turistas como a dueños de tiendas, restaurantes etc.
Hoy en día no hay un municipio que no realice varias campañas de desratización a lo largo de año, a fin de tener un control sobre su población e impedir su proliferación. Lamentablemente a pesar de estas medidas, muchas ciudades están experimentando un incremento de esta especie debido mayoritariamente al aumento de las temperaturas y a la facilidad con la que encuentran alimento.
Incremento de la plaga de ratas por el calentamiento global
El calentamiento global está haciendo que cada vez padezcamos inviernos más cálidos con lo que los roedores tienen más camadas empeorando la situación. Esto tiene como consecuencia que también se incrementen los parásitos que transmiten las ratas y puedan derivar en un problema de salud pública.
Si a esto añadimos que hay personas, que sin querer, fomentan la proliferación de esta especie facilitándoles comida, por ejemplo no dejando la basura dentro de los contenedores, pues tenemos el cóctel perfecto.
Al igual que otras especies, como las cucarachas o las hormigas, el ser humano brinda, sin querer, lugares de refugio y protección para que las ratas u otros animales se reproduzcan sin control. Es en esta situación cuando la labor de las empresas de control de plagas resulta fundamental para su vigilancia y erradicación.
Peligros de las plagas de ratas
Además, mucha gente desconoce que los roedores son vectores de transmisión de enfermedades como: salmonelosis, tifus, toxoplasmosis etc., por lo que es importante localizar una plaga de ratas lo más rápidamente posible. Debemos tener cuidado con sus mordeduras, sus arañazos y evitar que los alimentos que ingerimos hayan estado en contacto con su orina o sus heces.
Asimismo también causa otro tipo de problemas de “menor gravedad” como puede ser desperfectos en viviendas y locales comerciales como rotura del mobiliario, roer cables de electricidad etc.
La ratas anidan en rincones ocultos y oscuros, siendo una de las causas por las que su localización resulta complicada. Por eso, ante el más mínimo indicio de tener una plaga de roedores recurre a profesionales. Ellos disponen de las herramientas y la formación para encontrar el origen del problema y apostar por un tratamiento que asegure la efectividad de la desratización.