huevos mosquitoLas nuevas formas de actuar en el control de plagas van cada vez más ligadas a una profunda investigación científica.

En este caso científicos de la Universidad de California han localizado la actividad de micro-ARN’s que parecen involucrados en la formación de huevos de uno de los mosquitos más perseguidos en la actualidad, el mosquito tigre.

De la misma forma que el mosquito común, las hembras necesitan sangre para la formación de los huevos que darán lugar a nuevos ejemplares. Estudiando cómo metabolizan dicha sangre, un equipo de científicos ha localizado pequeñas moléculas reguladoras de ARN que parecen intervenir en dicho proceso de producción de huevos.

Dado que el mosquito tigre es capaz de transmitir enfermedades como el dengue, chikunguya, virus Zika, etc. son varias las líneas de investigación abiertas para intentar controlar las plagas o poblaciones de mosquitos de esta especie.  Esta nueva línea de investigación golpearía a la plaga en la línea de flotación, impidiendo directamente la reproducción del mosquito. Todavía no se ha materializado este descubrimiento en una aplicación real, pero se abre una línea de actuación que también podría tener sus aplicaciones en otras especies de mosquitos.

Aunque tradicionalmente el mosquito tigre no ha supuesto ningún problema en la península, el cambio climático y el tráfico de mercancías favorecieron su aparición y posterior extensión, habiendo hecho presencia como una auténtica plaga en la zona de Levante  durante los últimos años. El mayor problema no es su picadura, que también dicen que es más agresiva que la del mosquito tradicional, sino la posible transmisión de enfermedades.

Las empresas de control de plagas de dichas zonas, han tenido que centrar sus esfuerzos en fumigaciones de zonas encharcadas, ríos y lagos, para prevenir precisamente la formación de huevos y larvas de estos mosquitos. Quién sabe si en poco tiempo, en lugar de fumigar con productos químicos dañinos para el medio ambiente, fumigarán con algún producto que únicamente afecte a la capacidad de las hembras de mosquito para reproducirse y formar huevos.