El Big Data y el “internet de la cosas” cada vez están más presentes en nuestra sociedad. Controlan nuestros hábitos de compra y analizan nuestra rutina para que nuestro día a día sea más fácil. Ahora este tipo de tecnología ha llegado al control de plagas. Una empresa burgalesa, Digipest, ha desarrollado un sistema informático para luchar contra las plagas gracias al big data.
En un principio este sistema está destinado para empresas de control de plagas de Bilbao, Bizkaia y del resto de la Península. El objetivo es reducir el uso de biocidas tan cuestionados últimamente por su contaminación ambiental.
Según una noticia recogida por el Diario de Burgos, esta compañía quiere aprovechar el uso de la tecnología más avanzada para monitorizar los sistemas de detección y trampeo de plagas de roedores, insectos y pájaros en industrias, establecimientos de alimentación, locales hosteleros, redes de alcantarillado etc.
Labores de desratización en Bilbao
Las restricciones, cada vez más habituales, del uso de biocidas hicieron reflexionar a esta empresa sobre la creación de un sistema que actúe de una manera similar a las labores de desratización. Además, debería minimizar la contaminación ambiental y reducir el riesgo para otras especies no dañinas como los animales domésticos.
Con Ditrap a través de un sistema de sensores se permite detectar el movimiento de los roedores y las capturas en las trampas de eliminación. De esta manera a través del teléfono móvil, el técnico podrá saber en todo momento el estado de la misma y le saltará una alerta cuando haya alguna captura.
Junto a este método desde Digipest, también has desarrollado un ahuyentador láser para evitar plagas de palomas, gaviotas o cualquier tipo de ave. Este sistema tiene un alcance de hasta dos kilómetros y está especialmente indicado para actuar en zonas verdes, aeropuertos, campos de agricultura etc.
Con avances como estos, las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia dispondrán de una tecnología eficaz ante la presencia de roedores y aves. En Desinfecciones Abando estaremos muy atentos a este tipo de técnicas para realizar nuestro trabajo de una manera más eficaz y rápida que nos permitirá ajustar más los presupuestos.