Ya hablamos la semana pasada del problema con las plagas de ratas en Bilbao, pero parece que no es la única gran ciudad que padece este tipo de inconveniente. Ahora, es el Ayuntamiento de Zaragoza quien lucha contra la plaga de palomas y roedores en la capital aragonesa.
Según fuentes municipales, Zaragoza cuenta un censo de 12.000 palomas y el objetivo del ayuntamiento es reducir el número a poco más de la mitad. Lo mismo sucede con las ratas, en cuyo caso, las quejas vecinales no han hecho más que aumentar en los últimos meses.
Para paliar los efectos de estas dos plagas, el consistorio ha lanzado una campaña de concienciación recordando que está prohibido dar de comer a los animales. Para ello, ha colocado 27 placas informativas en 15 puntos de la ciudad alertando de la prohibición de esta acción.
Natalia Chueca, consejera de servicios públicos asegura que muchas personas dejan comida pensando en que se lo va a comer un gato y en realidad son las ratas quien lo hacen. Esto deriva en que haya una superpoblación descontrolada, por lo que han comenzado a tomar cartas en el asunto.
Tras los roedores, son las palomas y los patos quienes se aprovechan de esta comida, por lo que de alguna manera tienen que dominar esta situación. El proceso de control de palomas que se está siguiendo, es el de capturarlas y reubicarlas en otros entornos, negando las informaciones de las asociaciones animalistas quienes aseguran que las están gaseando.
Control de plaga de ratas en Zaragoza
En cuanto a los roedores, la primera acción ha sido eliminar los restos de comida. Tras este paso se ha comenzado a realizar labores de desratización en la zona del entorno del Huerva, o las zonas del Puente de la Avenida América y Casablanca, con el fin de atajar este creciente problema.
A falta de los datos del 2019, en los últimos años parece que la plaga de ratas en Zaragoza se ha estabilizado, aunque los vecinos opinen lo contrario. Según la memoria municipal en 2017 hubo un total de 521 desratizaciones solicitadas al ayuntamiento, mientras que un año después, la cifra bajó a las 500 intervenciones.
Cabe destacar que el Instituto de Salud Pública es quien ofrece este tipo de servicios en inmuebles de titularidad pública y zonas verdes. Si la plaga sucede en una vivienda o en un comercio particular, es el propietario quien tiene que contratar a una empresa de control de plagas para efectuar el tratamiento pertinente.
Como vemos, el dilema de los roedores se da en muchos puntos de la geografía nacional. Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia tenemos mucha experiencia en este tipo de actuaciones y sabemos que unas buenas labores de prevención son indispensables para el control de roedores. Así que olvídate de alimentar a animales callejeros y cuando vayas a tirar la basura, deposita la bolsa dentro del contenedor, no la dejes fuera. No te haces a la idea el bien que haces con estas simples dos acciones.