Termitas enemigo de Euskadi

Según los datos recogidos en un estudio, los xilófagos, es decir, aquellos insectos que se alimentan de la madera como termitas o carcoma son el principal enemigo de las empresas de control de plagas en Euskadi. Este estudio se basa en datos recopilados durante el año pasado de incidencias de plagas. Estos insectos junto a las cucarachas y los roedores son las plagas que más afectan a los hogares.

En concreto, el 16% de las incidencias recogidas hablaban de la aparición de termitas o carcomas.

Esta plaga ha sido la más numerosa en las zonas húmedas del Estado siendo Euskadi, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña las comunidades autónomas donde más incidencias ha habido.

Como todos sabemos, las carcomas y las termitas devoran la madera sin piedad. En Euskadi y sobre todo en el Gran Bilbao mucha de su riqueza arquitectónica es muy antigua y como consecuencia está hecha de madera. Lo que convierte a los baserris, iglesias, ermitas… ubicados en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa en un verdadero banquete para estos insectos y en una lucha encarnizada para los expertos en plagas.

A pesar de los avances que hay sobre la erradicación de los xilófagos, un efecto muy demandado y eficaz es la utilización de cebos, las termitas siguen dando mucho trabajo a las empresas de control de plagas.

Cucarachas, el enemigo de las empresas de control de plagas

Según este mismo estudio, los datos no difieren mucho del artículo del año pasado y si tenemos en cuenta toda la geografía española las tres plagas principales son: las cucarachas, los mencionados xilófagos y por último cierra el top 3 los roedores.

Con las cifras en la mano, el 32% de las incidencias sobre plagas en hogares y comercios tenían a las cucarachas como principal protagonista. La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones donde estos insectos son más numerosos.

Tras las cucarachas y las termitas, muy cerca de estas últimas, en el tercer puesto encontramos a los roedores. Ratas y ratones acaparan el 12% de las consultas a las compañías de control de plagas.

Estos resultados no quieren decir que cucarachas, xilófagos y roedores serán las únicas plagas que existan. El estudio también abarca otro tipo pero su incidencia se encuentra bastante alejada. De esta manera, las empresas de control de plagas también tienen que lidiar con enemigos como las aves, las avispas, las chinches, las hormigas, las moscas, la oruga procesionaria o las pulgas.