Si uno de los problemas más comunes que tienen las empresas de control de plagas tienen que ver con las termitas y los tratamientos de la madera, puede que la situación se agrave en el plazo de unos años. Por primera vez se ha localizado en la Península un insecto que es considerado como una plaga de la madera en Asia y Oceanía. El hallazgo ha sido localizado por un vecino de Elche, pero se han registrado dos avistamientos más.
Se trata de un tipo de escarabajo procedente de este continente y aunque es considerado como una plaga en países como China, aquí todavía es pronto para calificarlo.
El descubrimiento ha sido publicado en la revista Biodiversity Data Journal y los entomólogos descubridores aseguran que sería importante saber cómo es de grande la población y si otras personas ya han dado con ellos. Alertan de que cuanto antes se controle, menores serán los daños que causen. De hecho precisamente la publicación del artículo tiene como fin dar a conocer el escenario e informar de la aparición del “escarabajo de cuernos largos alóctono Olenecamptus bilobus”.
Tratamientos de la madera
Desgraciadamente, la Península no ha sido el único punto donde se ha localizado a este insecto. Además del municipio de Elche, en otro punto de la geografía del Estado también ha saltado la alarma, así como en Grecia.
El asunto requiere cierta gravedad, ya que la introducción de escarabajos barrenadores de madera supone un importante fallo fitosanitario. La entrada de este tipo de insectos puede suponer un verdadero problema en los ecosistemas. Asimismo, es un indicador de que este tipo de controles fallan y se tienen que implementar nuevas herramientas y controles para su detección temprana.
A esto se debe añadir que este tipo de escarabajo no es el único caso de animales capaces de evadir este tipo de controles. El mosquito tigre o la avispa asiática son dos ejemplos de ello y desgraciadamente ya es muy difícil su erradicación, por no decir imposible.
La primeras investigaciones establecen que la importación de este escarabajo seguramente haya llegado a través de la introducción de plantas alóctonas con fines ornamentales. Esto se debe a que las especímenes encontrados se han localizado en lugares que albergan viveros de plantas.
Ahora, una vez dado con el problema, hay que analizar cómo ha evolucionado, si se ha aclimatado y se ha extendido en otros territorios etc. Por eso no se puede bajar la guardia y dejar pasar la situación, ahora que se puede actuar con celeridad.
Más allá de la aparición de esta especie, considerada como una plaga de la madera en China, las empresas de control de plagas creemos que las termitas siguen siendo un problema de envergadura. Por eso, si sospechamos que estamos siendo afectados por una plaga de este xilófago, lo mejor es dejarlo en manos de profesionales. Ponerse en contacto con una compañía de eliminación de termitas, que analizará la situación y establecerá un tratamiento eficaz que solvente el problema.