control-plaga-agriculturaLa UE prepara un cambio legislativo para ejercer un mayor control de plagas sobre los productos agrarios que entran en el territorio comunitario.  Las continuas quejas y peticiones de diferentes asociaciones agrarias ante la comisión del Parlamento Europeo por la creciente aparición de nuevas plagas, dará lugar a un endurecimiento de las condiciones de entrada de los productos de terceros países. La actual legislación, insuficiente ante a tenor de los resultados, ha permitido la entrada media de una nueva enfermedad o plaga cada siete meses.

Sólo en lo que se refiere a la enfermedad de la mancha negra  en cítricos y agrios, en 2015 se detectaron 70 casos en productos importados de Uruguay,  17 de Argentina y 16 de Sudáfrica.

Uno de los cambios para un mayor control de plagas agrícolas, será lo confección de una especie de lista negra, donde se recogerían los países que han demostrado un sistema deficiente de sanidad vegetal, prohibiéndose la importación de productos de esos países hasta que demuestren los niveles de control adecuados.

También se espera una modificación del listado de sustancias permitidas para su uso por empresas de control de plagas y por los propios agricultores, ya que según estos, su limitación por razones medioambientales ha sido tal que se ha llegado a un punto en que resulta complicado acabar con ciertas plagas que antes de estas limitaciones no suponían ningún problema.

Otro tema actualmente a debate, es la presencia en los productos importados de sustancias utilizadas para el control de plagas y que actualmente están prohibidas en la Unión Europea. Se han detectado sustancias fitosanitarias que utilizan otros países en los productos importados, de modo que puede ser considerado competencia desleal al conseguir luchar contra las plagas de una manera más exitosa y económica en los países de fuera de la UE.

Todas estas reclamaciones en el ámbito agrario empiezan a tener una respuesta adecuada a nivel legislativo, aunque tardía. Al igual que sucede en el ámbito agrario y tal como hemos comentado en ocasiones anteriores, existen otras nuevas plagas que afectan al medio urbano y que también deberán requerir una respuesta de la Unión Europea. Tanto el cambio climático como el tránsito de las personas están superando las peores previsiones en cuanto a nuevas plagas como la cucaracha americana en Bizkaia, mosquito tigre y la avispa asiática, o enfermedades como el virus Zika.