Puede parecer una leyenda urbana, pero ¿será cierto que las ratas pueden subir por el inodoro?
Pues sí, es cierto, y así lo pueden atestiguar no sólo empresas de control de plagas, sino también fontaneros que son llamados debido al origen del problema.
Pero no, no temas, no es algo tan habitual ni puede pasar en cualquier hogar. Esto suele suceder en pueblos o ciudades con una red de alcantarillado muy antigua y que además ha sufrido algún tipo de daño. También puede suceder si las lluvias torrenciales desbordan el sistema de alcantarillado. La capacidad de las ratas para nadar durante 3 o 4 días, hace posible que lleguen a sortear obstáculos impredecibles y darnos alguna que otra sorpresa. Pero no te equivoques, es sólo una posibilidad muy lejana y se produciría por puro accidente. Las ratas no tienen interés en acceder a tu inodoro. Tampoco es probable que ocurra en edificios de cierta altura, cuanto mayor sea el tramo de tubería desde la red de alcantarilla, la rata tendrá menor posibilidad de éxito. No obstante, tal como nos demuestra este vídeo de National Geographic grabado en 2013, todo es posible con las ratas. En el vídeo también se observa la flexibilidad de las ratas para entrar por casi cualquier agujero.
Cómo eliminar una rata que aparece en el inodoro
El tema es tan espeluznante que para algunos llega a ser preocupante y navegando por internet incluso puedes encontrar formas de actuar para hacer frente o eliminar ratas que llegan hasta ti por el inodoro. Las notas que hemos encontrado razonan que la rata estaría muy cansada después de tan largo viaje y no sería tan peligrosa. El primer consejo que dan es dar la bomba. Quizás el simple desagüe de la cisterna haga retroceder a la rata por donde vino. Al menos permitirá ganar tiempo para buscar otra solución. Además al estar tan cansada puede ser un remedio que funcione.
Si no ha funcionado este método, nuestro consejo es que cierres la tapa y pongas peso encima para que no escape. A continuación llamas a una empresa de control de plagas, y un profesional especializado hará el resto. Otros aconsejan arrojar cloro o lejía en grandes cantidades y cerrar la tapa hasta que la rata muera. Normalmente el profesional utilizará un lazo o alambre para atrapar a la rata por la cabeza al rededor del cuello. Atrapar la rata por cualquier otra parte como una pata o la cola permitiría a la rata moverse e intentar morder a su captor.
Si buscas otras formas de eliminar ratas de manera casera, tal vez te interese este post: