Las plagas más dañinas en Bizkaia

Ratas, cucarachas, chinches, termitas etc generalmente cuando las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia tenemos que actuar se deben a este tipo animales. Pero ¿cuáles son las plagas más dañinas en Bizkaia? Aunque parezca mentira ninguna es autóctona.

Según datos facilitados por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (Ihobe) son 3 las especies que más daño están haciendo a la biodiversidad en Euskadi.

Especies, que como informa el diario Deia, han venido a nuestra tierra y han conseguido reproducirse con éxito, adaptándose al ecosistema existente de la mejor manera posible y han acabo en convertirse en especies invasoras.

Una plaga que, a menudo, sucede de manera accidental por la importación de mercancías de otros países, por razones económicas o simplemente porque alguien las ha tenido como mascotas y las ha soltado o se han fugado. Desde Ihobe han censado que en nuestra tierra hay unas 50 especies de fauna invasiva, mientras que de flora hay unas 478 especies.

Del medio centenar de plagas invasoras peligrosas hay tres especies de animales que destacan por encima del resto: la avispa asiática, el mejillón cebra y el visón americano. Por su parte, de la flora hay dos que preocupan: la Baccharis halimifolia y el Plumero de la Pampa.

Mucho hemos hablado de la Vespa velutina o Avispa Asiática. Esta plaga es originaria del continente asiático y se detectó por primera vez en 2010 en Gipuzkoa. El principal mecanismo para controlar la plaga es atrapando los ejemplares de reinas y la destrucción de nidos.

Por su parte, el mejillón cebra presenta muchos problemas cuando se instala en las cuencas de los ríos. Sus principales impactos son económicos, ya que se adhiere a las redes de distribución de agua de riego y abastecimiento, afectando a la calidad del suministro. Muy difícil eliminar este plaga.

Por  último, encontramos al visón americano. Muy común en las décadas de los 80 y 90, su expansión se debe a las fugas y sueltas de las granjas instaladas en Euskadi.  En su lucha con el visón europeo, al ser el americano más grande, más reproductor y más cazador lleva a la exclusión del europeo. Las medidas de control de plagas adoptadas por las instituciones en Bizkaia y Álava han permitido controlar la situación.

Como ves, el trabajo realizado por los técnicos en control de plagas no solo se centra en labores de desratización, desinsectación o realizar gestiones de prevención. Las especies invasoras es un problema que existe debido en mayor medida, al calentamiento global y la falta de control por parte de las instituciones. Esto hace que cada día haya más insectos, más roedores y otras especies procedentes de otros ecosistemas.