Según un reciente estudio, las plagas de termitas y carcoma en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava/Araba superan a las plagas de cucarachas que hasta ahora eran la más habituales. En el estudio elaborado a partir de los servicios demandados a las empresas de control de plagas en las llamadas que reciben, las plagas de xilófagos (insectos que atacan a la madera) suponen un 34% del total de avisos recibidos, frente al 20% de avisos por plagas de cucarachas.
El ascenso de solicitudes relacionadas con las plagas de la madera en el País Vasco ha sido vertiginoso pasando de un 13% en 2013 a un 34% en 2015 casi triplicando la cifra. Los datos resultan sorprendentes más aún cuando se compara con el resto de comunidades del estado, donde la media de avisos por xilófagos apenas llega al 18%.
Hasta ahora las cucarachas habían sido quienes lideraban el ranking de plagas más habituales en el País Vasco con un 24% en 2014, habiendo pasado ahora al segundo lugar con un 20% por detrás de los xilófagos.
En el mismo estudio resulta curiosa la similitud de resultados entre País Vasco y Asturias. Al igual que en el País Vasco, en Asturias los avisos por plagas de termitas y carcoma lideran el ranking de plagas con una cifra del 35%, también dejando en segundo lugar a los avisos por plagas de cucarachas.
Estamos por lo tanto en una zona geográfica que bien por condiciones climatológicas como por la propia extensión de las termitas y carcoma sufre especialmente el ataque de las plagas de la madera. Otro enfoque podría ser la concienciación y conocimiento de los vascos y asturianos sobre estas plagas, ya que son realmente difíciles de detectar especialmente en el caso de las termitas, ya que deterioran la madera desde el interior. Saber detectarlas a tiempo, y conocer los graves daños que son capaces de ocasionar, pueden ser otra de las razones del aumento de avisos dados a las empresas de control de plagas sobre estas afecciones en la madera causadas por xilófagos.