Hoy analizamos las plagas que las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia encontramos con mayor frecuencia y por tanto también los habitantes de Bizkaia.

plagas bilbaoLas plagas de insectos más habituales sin duda son las cucarachas, que tanto en hogares como en comercios y especialmente en hostelería, proliferan con cierta facilidad. También en gran número las plagas de roedores, ratas y ratones abundan en Bilbao y cualquier población de Bizkaia. Y desde el aire, llegando a nuestros parques, monumentos y edificios, se encuentran las plagas de de aves, especialmente palomas, aunque sin olvidarnos de las gaviotas.

También existen otras plagas como la que comentábamos en el post anterior sobre las pulgas de Amorebieta en Bizkaia, que siempre suelen tener como origen la presencia de animales domésticos, y no están tan vinculadas a la actividad de las personas.

Plagas de cucarachas

Las cucarachas se benefician de todo tipo de desechos orgánicos que puedan encontrar para alimentarse. Es por ello que su presencia se ve favorecida por la falta de limpieza o el acceso a alimentos. Lamentablemente, además de en algunas viviendas, se presentan en un gran número de restaurantes y bares de Bilbao y Bizkaia al encontrar restos de alimentos y desechos orgánicos en abundancia. Exterminar las cucarachas en su totalidad es prácticamente imposible y por ello se habla de control de plagas de cucarachas, haciendo referencia a controlar su número más que a exterminarlas al completo. Para controlar las plagas de cucarachas es fundamental mantener unas condiciones adecuadas de higiene y limpieza, ya que a pesar de aplicar tratamientos para eliminar cucarachas, estas volverán a aparecer rápidamente si continúa la presencia de restos orgánicos.

Las cucarachas más habituales en Bilbao y Bizkaia son la cucaracha rubia y la cucaracha negra, aunque la cucaracha americana también empieza a detectarse. La rubia es más pequeña que la negra y de color amarillento, probablemente la habrás visto en alguna ocasión. Se le llama también cucaracha del café porque es habitual que prolifere junto a las máquinas de café en bares y cafeterías al encontrar calor, humedad y restos orgánicos.

La cucaracha negra es más oscura y de mayor tamaño, siendo más habitual en alcantarillas, sótanos y lugares oscuros y húmedos.

La cucaracha americana de tono rojizo, es la más grande de las tres. Es una nueva plaga en Bizkaia, que se prevé que irá a más. A diferencia de las otras dos especies es capaz de utilizar las alas para planear, y por ello algunos dicen que han visto cucarachas que vuelan.

Tradicionalmente se ha utilizado la fumigación de cucarachas para exterminarlas, aunque actualmente se utilizan cebos contra cucarachas, que permiten el control de las mismas sin necesidad de abandonar el local después o durante el tratamiento.

Plagas de ratas

plagas-ratasSin duda tras las cucarachas la plaga más habitual a la que nos enfrentamos las empresas de control de plagas es a la de ratas y ratones. Al igual que las cucarachas son imposibles de erradicar en su totalidad, habiendo establecido la Organización Mundial de la Salud 2 ratas por ciudadano como número de ratas aceptable en las ciudades. En Bilbao se calcula que hay 1 rata por habitante, por lo que estamos mucho mejor que en Nueva York donde se estima que hay 6 por cada habitante. Al igual que las cucarachas se ven favorecidas por la falta de limpieza e higiene, tanto porque les sirven de alimento, como porque utilizan cajas y basuras para encontrar cobijo.

La forma más habitual de controlar las plagas de ratas es mediante rodenticidas, pesticida en forma de alimento (cebos) diseñado para eliminar ratas, que se coloca de manera estratégica en los lugares de tránsito de los roedores. Es un anticoagulante que actúa de manera lenta de modo que no pueda ser detectado por las ratas, ya que estas identificarían rápidamente el peligro y dejarían de consumir el veneno. Unido a la utilización de rodenticidas el tratamiento de desratización de completa con otras medidas físicas como pueden ser trampas, pero sobretodo eliminando las causas de proliferación de la plaga de ratas: evitar el acceso mediante mallas y cerramientos, limpieza de la zona, etc.

Plagas de aves, palomas

La plaga de aves más común y dañina la constituyen las palomas. Además de transmitir enfermedades deterioran edificios y monumentos con sus heces altamente corrosivas. Cada cierto tiempo es necesario aplicar tratamientos para el control de palomas en Bilbao y otras poblaciones de Bizkaia ya que su número crece con facilidad. La costumbre de alimentar palomas en parques y plazas, favorece su proliferación y hace de efecto llamada.

Los métodos habituales para el control de plagas de palomas son dispositivos para ahuyentarlas evitando que se posen en la zona donde llegan a ser un problema. Se utilizan dispositivos eléctricos o con púas que llegan a ser muy efectivos. En ciertos casos, cuando el número de palomas es muy elevado, los ayuntamientos ordenan la captura de palomas para reducir su población.