madera afectada termitas

Tablero de madera afectado por termitas, con el característico túnel terroso.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, con una representación cercana al 85% del volumen de negocio del sector, reclama una mayor formación de los inspectores de edificios sobre las plagas de la madera, especialmente sobre las termitas.

Ante los datos que alertan de una creciente presencia de plagas de termitas en la península, encuentran vital una mayor capacitación de los inspectores que realizan las inspecciones técnicas de edificios ITE. Diferentes empresas del sector de plagas, se han encontrado con la presencia de plagas de la madera, y concretamente termitas, en edificios que previamente había pasado con éxito la inspección. La ITE es una inspección obligatoria para edificios con una antigüedad mayor de 30 años. Precisamente en dicha inspección se pretende garantizar el estado de salud del edificio de cara a garantizar la seguridad y confort de quienes los habitan.

La manera en que esta plaga afecta a la madera, consumiéndola desde el interior , hace que sea de vital importancia detectar una posible plaga antes de que sea demasiado tarde.  La tardanza en su detección puede ocasionar graves costes de reparaciones estructurales, o lo que es peor, el derrumbe de partes del edificio.

Es por ello que las empresas de control de plagas reclaman una mayor formación para aquellos arquitectos que realizan los informes técnicos, para que estos aspectos sean valorados correctamente como un punto importante.

Por su parte la asociación aconseja a los usuarios de las viviendas evitar la humedad en los elementos de madera, ya que la madera húmeda y con falta de ventilación es propicia para ser atacada por termitas. Al igual que sucede con la mayoría de plagas, la base del control de plagas debe ser la prevención seguida de una rápida detección.

Más info