Un artista mexicano, especializado en pintar sobre telas de araña y todo tipo de insectos, ha saltado a la fama gracias a las cucarachas.
El artista Cristiam Ramos realizaba pequeñas obras de arte sobre alas de mariposa disecada, pequeños lienzos fabricados con telas de araña o sobre el abdomen de diferentes insectos. Sin embargo cuando decidió utilizar cucarachas muertas para dibujar el rostro de los líderes más odiados en algunos países, ha saltado a la fama.
Es tanto el asco, repugnancia e incluso miedo que algunos sienten por las cucarachas, que ver la cara del ser más odiado en ellas supone un satisfacción interna o al menos motivo de risa. Así podemos ver cucarachas con el rostro de Putin, Hitler, Fidel Castro, Nicolás Maduro o Kim Jong-un entre otros. Se trata precisamente de líderes que no pueden ser criticados abiertamente en sus países, y por ello este artista mexicano ha obtenido una gran respuesta a sus obras. A esto se le llama dar en la tecla. Menos mal que no es una disciplina artística frecuente, ya que si no las empresas de control de plagas podríamos dejar de ser necesarias. Esperemos que no le salgan muchos imitadores. Eso sí, las cucarachas están mas graciosas.