El tratamiento para el control de plaga de termitas que comenzó en Febrero de este año y que se prolongará por cinco años, se encuentra ya en la recta final de la primera fase. Esta fase es la más costosa al implicar la instalación de la totalidad de estaciones donde se instalará el producto que acabe con las termitas, en 65 edificios del Puerto Viejo de Algorta en Getxo (Bizkaia).
La plaga de termitas afectaba a una parte importante de los edificios, habiendo causado importantes daños estructurales en varios de ellos.
Desde que en 2012 se fundó la asociación de vecinos del puerto viejo de Algorta, uno de los principales objetivos fue el de abordar de manera conjunta el problema de termitas existente en la mayoría de edificios. Aunque algunos vecinos en el pasado habían realizado el tratamiento individual de sus viviendas mediante sistema químico, este tratamiento había causado que las termitas se trasladasen a las viviendas contiguas tal como Desinfecciones Abando comprobó en la inspección realizada para valorar el estado de los edificios antes de realizar el tratamiento.
El valor histórico de este casco antiguo así como la preocupante extensión de la plaga de termitas a la práctica totalidad de edificios, llevó a la asociación de vecinos del puerto viejo (Portuzarra) a solicitar a Abando Desinfecciones un estudio completo del verdadero alcance de la plaga. El mencionado estudio se comienza con fecha 18-05-15 y se presenta al Ayuntamiento de Getxo el día 03-11-2015.
Con fecha 26 de Noviembre del año 2015 la corporación (tras varias reuniones con la asociación de vecinos) aprueba una asignación económica a la asociación para poner en marcha los tratamientos.
Eliminación de termitas mediante cebos
La eliminación de termitas mediante el sistema cebos consiste en alimentar a la totalidad de la colonia de termitas con una sustancia que acaba de eliminarlas. En lugar de tratar directamente la madera, los cebos se colocan en lugares estratégicos para que las termitas lo encuentren y lo transporten al termitero, donde acabará sirviendo de alimento para la totalidad de individuos de la colonia.
El elemento químico que se encuentra en los cebos, actúa lentamente inhibiendo la capacidad para crear quitina de modo que no será hasta que llegue la muda del exoesqueleto para el paso a fase adulta, cuando las termitas mueran. Este método retardado, evita que las termitas identifiquen el origen de la intoxicación antes que de que todas ellas se hayan alimentado del producto.
El sistema de eliminación de termitas mediante cebos cuenta con varias ventajas frente a otros tratamientos tradicionales basados en tratamientos de la madera o barreras químicas: por un lado no es necesaria la realización de obras para tratar la madera de las viviendas, además evita que las termitas ataquen a otros elementos de madera diferentes a los tratados al eliminar directamente a toda la colonia, por otro lado evita la liberación de productos químicos al medio ambiente, al suministrar únicamente el producto que ingieren las termitas.
El sistema se realiza en tres fases:
- Inspección – Instalación
- Eliminación de la colonia
- Mantenimiento y vigilancia
Más del 80% del tratamiento finalizado
La fase uno que se encuentra próxima a su finalización, corresponde precisamente con la instalación de las estaciones donde se colocan los cebos. Para ello, previamente se realiza una cuidadosa inspección con aparatos de última tecnología, que permiten detectar los lugares de paso de las termitas para una correcta instalación de los cebos con su consecuente interceptación. El plan de actuación se ha dividido en 11 zonas, de las cuales se han realizado 7. De las más de 800 estaciones previstas, ya se han colocado más de 600. Durante la fase de instalación de las estaciones en el Puerto Viejo de Algorta (Getxo, Bizkaia), estuvo presente Marcelo C. Chabrillon, responsable de los cebos SentriTech en Sanitrade, distribuidora de este producto que fabrica la multinacional DowAgroSciences. En caso de que el tratamiento mediante cebos no pudiese finalizarse por la empresa de control de plagas que lo inició, DowAgroSciences garantiza directamente la realización de dichos tratamientos hasta su fase final.
El tratamiento total se prolongará durante 5 años en los que al principio Desinfecciones Abando debe reponer los cebos, para posteriormente pasar un periodo de seguimiento y control de las reinfestaciones.