La apuesta por labores de desinsectación a través de procesos sostenibles y naturales está en auge. No solo las empresas de control de plagas realizan este tipo de labor, sino que los Ayuntamientos de diferentes localidades de la Península confían en este tipo de métodos para controlar especies en sus calles. Por ejemplo ciudades como Zaragoza o Valencia están apostando por estas herramientas, efectuando unas labores de control de plagas con insectos.
El objetivo es hacer frente a este tipo de problemas con remedios naturales, sostenibles y evitar en todo lo posible el empleo de productos químicos.
Por ejemplo en la capital maña, han liberado miles de insectos en parques y jardines de la ciudad. Todas estas especies son beneficiosas en la gestión de plagas con el fin de combatir la presencia del pulgón y de otras especies. En concreto, se han liberado mariquitas y una especie de avispa para que hagan unas labores de “desinsectación” de forma natural, y en consecuencia, respetuosas con el medio ambiente.
El tratamiento reside en hacer un seguimiento de la suelta de estos insectos y determinar su evolución, formando parte del ecosistema urbano. Con este sistema se pretende evitar el uso de insecticidas y apostar por un control de plagas muchos más sostenible y saludable.
Eliminación de insectos
Pero Zaragoza no es la única ciudad que confía en este tipo técnicas, Valencia apuesta por la reducción de la población de mosquitos tigre a través de la liberación de 1,3 millones de ejemplares estériles. El objetivo es liberar esta cantidad de insectos desde el mes de junio hasta diciembre y que se apareen con hembras silvestres, produciendo huevos estériles.
Aunque parezca un dato alarmante la suelta de millón y pico de mosquitos tigre, no hay que preocuparse. La suelta son ejemplares machos y las que pican son sólo las hembras por lo que no habrá que lamentar picaduras a la población.
La técnica de estos insectos macho consiste en esterilizarlos en laboratorio para luego liberarlos con el objetivo de que se apareen con las hembras pero sin ningún resultado. Desde el consistorio califican esta técnica como muy efectiva en la lucha contra su propagación en zonas verdes de la localidad.
De hecho, no es la primera vez que se emplea este proceso. La administración local también apostó por esta técnica en 2019 y 2020 con excelentes resultados. Lograron reducir la población en más de un 70% por lo que se estima que con esta suelta los resultados serán excelentes.
Cabe recordar que el mosquito tigre es un insecto vector de transmisión de enfermedades como el Dengue o el Zika, por lo que actuar con celeridad resulta primordial. La apuesta por estas tareas preventivas es la mejor herramienta para evitar la expansión de estas especies. Las empresas de control de plagas insisten en la importancia de este tipo de trabajos como la herramienta idónea para combatir este tipo de escenarios. Por eso confiar en estas medidas, además de ser sostenibles, son efectivas y ayudan en el control de estos insectos.