La mosca negra está dando que hablar en los últimos meses. Si ha salido a la palestra de los medios de comunicación por su dolorosa mordedura, ahora los expertos alertan del incremento de la plaga de la mosca negra durante el verano.
El mayor culpable de su aumento ha sido el confinamiento sufrido a causa del coronavirus.
Este encierro ha supuesto que las empresas de control de plagas, encargadas de realizar unas labores de prevención, y las que hacen tareas de mantenimiento en los cauces de los ríos no hayan podido ejercer su labor .
En concreto, la mosca negra se reproduce en los cuencas de los ríos, más concretamente en los que encuentran limpios. Aunque parezca mentira, no es una especie invasora, pero desde hace algún tiempo ha aumentado su agresividad y en consecuencia el ataque a las personas. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), alertan de una la falta de medidas de prevención por el confinamiento y aseguran que solo queda aplicar medidas de choque y dar una serie de recomendaciones a la ciudadanía para mantenerlas alejadas.
El gran problema de la mosca negra es que no pica, muerde. Su mordedura es especialmente dolorosa, creando una herida importante que puede terminar con una infección o una reacción alérgica. Esta plaga está muy extendida por la Península pero se espera que municipios de Madrid, Zaragoza y Barcelona sean los más afectados.
Tratamiento picadura mosca negra
El mejor tratamiento contra la picadura (mordedura) de la mosca negra es evitar rascarse ya que podemos infectar la herida. Aplicar hielo para bajar la inflamación o ir a la farmacia y solicitar una pomada con un corticoide suave son los remedios más eficaces. Si sufrimos una reacción alérgica, lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano para que nos traten de la manera más precisa.
Cómo evitar la picadura de la mosca negra
Si por el contrario queremos evitar a toda costa su mordedura, desde la Anecpla han lanzado una serie de consejos.
- Utilizar ropa de colores claros. El color las atrae.
- No pasear por cauces de los ríos y zonas aledañas, sobre todo a última hora de la tarde.
- Evitar acumulaciones de agua en el exterior de la vivienda, así como controlar desagües.
- Instalar mosquiteras en puertas y ventanas.
- Utilizar repelentes.
Por último, estos expertos también han anunciado que el aumento de la plaga de la mosca negra ha venido para quedarse. Los inviernos tan suaves que estamos teniendo son claves en su incremento. Por eso, llaman a que la labor de las empresas de control de plagas en las tareas de prevención cobre cada vez mayor importancia para evitar la presencia de este insecto en los cauces de los ríos.