¿Por qué es importante realizar un control de plagas?

El coronavirus nos ha hecho ponernos alerta sobre la posibilidad de que futuros virus animales salten al ser humano. Según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), la situación que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la importancia del control de plagas en nuestro día a día y ha convertido a las empresas de control de plagas en un medio indispensable para su consecución.

El director general de la OMS aseguró que cada vez será más probable que un virus animal salte a las personas debido al aumento de la industrialización y a la reducción de espacios salvajes.

En este segundo aspecto es donde toman protagonismo las empresas de control de plagas en Bilbao, Bizkaia y en otras partes del Planeta. Anecpla afirma que gracias a su labor de intervención y erradicación “se minimizan los riesgos de que nuevas enfermedades animales lleguen a nuestras vidas, incluso en forma de pandemias como la que estamos viviendo actualmente”.

A la hora de transmitir un virus de carácter animal al ser humano hay que cuatro vías de transmisión. Por transmisión alimentaria, por contacto directo (heces, mucosas… del animal infectado), por contacto indirecto (materiales, hábitats etc.) y a través de vectores. Los vectores son aquellas especies animales que transmiten patógenos a las personas, por ejemplo los mosquitos. Anecpla asegura que en este último aspecto se debe mejorar bastante y apuesta por las políticas de prevención, realizando “unos planes de control de plagas efectivos”.

Importancia del control de plagas en Bilbao

Hoy en día alrededor de una decena de enfermedades de carácter animal pueden llegar a las personas. Las cucarachas pueden transmitir la salmonelosis, las ratas la leptospirosis o los mosquitos la malaria, la fiebre amarilla o el virus del Nilo que ha estado de actualidad hasta hace unas semanas.

Por ello, se antoja indispensable otorgar mayor importancia a las empresas de control de plagas para que ayuden a vigilar este tipo de problema. De hecho, desde Anecpla aseguran que este asunto es recomendable abordarlo a nivel global, dando especial repercusión a las labores de control de plagas, algo que se antoja fundamental.

En Desinfecciones Abando creemos en la realización de nuestro trabajo y en los beneficios que conlleva en la sociedad. Nuestras labores de fumigación, desratización y desinfección posibilitan contar con un entorno higienizado y libre de transmisión de enfermedades.