Dentro de las plagas de insectos, el mosquito tigre es una de las que más problema da. Las empresas de control de plagas y las Administraciones se esmeran año tras año en labores de prevención y fumigación para paliar los efectos de esta especie. Ahora parece ser que cuentan con un importante aliado; la Inteligencia Artificial. ¿Qué puede hacer la IA para evitar la expansión de este tipo de plaga?
La importancia de la IA no sería posible sin una técnica que en los últimos años se está empleando mucho como es la Técnica del Insecto Estéril (TIE).
Este proceso se lleva utilizando más de una década en la Comunitat Valenciana y consiste en criar, dentro de un laboratorio, al insecto que se quiera controlar, en este caso se está haciendo con mosquitos tigre. En este lugar se crían machos de una determinada especie que son esterilizados y liberados al medio ambiente. Solo se liberan machos porque no pican a las personas, las que lo hacen son las hembras. Una vez en libertad se produce la cópula pero como son estériles se consigue reducir la población.
Esta técnica se comenzó a emplear en esta comunidad para combatir a la mosca del Mediterráneo y los resultados fueron excelentes por lo que se decidió, en 2017, probar con esta plaga invasora y los datos han sido esperanzadores. De hecho, este año se espera que se liberen un total de nueve millones de mosquitos de estas características.
Inteligencia artificial en el control de plagas
Si las cifras siguen siendo tan alentadoras, se espera implantarlo a lo largo de toda la comunidad. El gran hándicap de este proceso es el coste del mismo y es ahí donde entra la Inteligencia Artificial.
El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) está desarrollando un proyecto utilizando algoritmos de la IA de visión y audio, orientados a mejorar la clasificación de estos insectos y diferenciarlos si son machos o hembras. Para ello se está intentando mejorar el algoritmo de audición destinado a localizar mosquitas hembra y el de visión “para detectar de manera automática insectos en imágenes de trampas de campo”.
El objetivo del gobierno autonómico es economizar este proceso y multiplicar la capacidad de respuesta, a la hora de producir machos esterilizados para abarcar amplias zonas de la Comunitat e ir extendiendo el TIE. De esta forma, se realizará un control más exhaustivo de la situación y se podrán establecer unas labores de prevención efectivas y vigilar la expansión de una de las plagas invasoras que más está creciendo.
Las empresas de control de plagas vemos con buenos ojos la aplicación de cualquier tecnología a la hora de evitar las plagas de mosquitos. Por suerte las labores de fumigación o desinsectación de hoy en día son tratamientos muy eficaces. Si a eso añadimos unas tareas preventivas con excelentes resultados, son el cóctel perfecto para combatir una situación que todos los años sale en los principales medios de comunicación.