Las empresas de control de plagas así como los ayuntamientos de los distintos municipios de Bizkaia siempre están empleando los últimos avances técnicos a la hora de combatir insectos, roedores etc. Una localidad ejemplo de la implantación de novedosos sistemas en el control de plagas de ratas es Getxo. La ciudad de la Margen Derecha no hace más que buscar fórmulas para controlar las colonias de roedores, obteniendo buenos resultados.
Estos nuevos mecanismos no vienen a sustituir a las campañas que se realizan de manera anual. Son solo un refuerzo a fin de paliar y evitar la aparición de esta especie en cualquier punto de municipio.
El primero de los métodos que implantó al consistorio en estas tareas de desratización fue la instalación de trampas automáticas que se van moviendo por todo la localidad. Según informaron desde el ayuntamiento es un procedimiento que todavía está en fase de prueba, pero que tiene excelentes resultados en aquellos lugares donde se ha instalado, sobre todo en el norte de Europa.
Lo que sí se ha anunciado la corporación ha sido el número de ocasiones que se han disparado estas trampas. Según aparece en el diario El Correo, de las áreas analizadas Romo es la zona donde más han actuado. Si el año pasado hubo 995 disparos, este año la cifra ha bajado ostensiblemente ya que en lo que va de año solo se han registrado 198. El segundo lugar donde más alertas hubo fue Algorta donde se detectaron 268 incidencias en 2021 por 15 en lo que vamos de año. Por último, se han localizado en Andra Mari tres avisos, mientras que en Neguri no se han disparado ni una sola vez en 2022.
Desratización en Bilbao y Bizkaia
A pesar de que lo datos son esperanzadores, el ayuntamiento no baja la guardia y no duda en apostar por nuevos mecanismos que faciliten el control de la plagas. Por ejemplo, según palabras de Joseba Arregi, responsable de Calidad Ambiental, “se están probando sensores de movimiento colocados en arquetas tanto del fondo como en las tapas para detectar movimientos de roedores o cucarachas en la zona y así poder adelantarnos a su presencia”.
El objetivo de estos sensores es contabilizar la cantidad de ratas que pasan por esa parte de la alcantarilla donde los instalan. Esto y otros recursos van a posibilitar implantar un “sistema de información geográfica con datos acerca de las zonas donde hay mayor actividad de ratas”. De esta forma, se podrá crear un mapa para localizar aquellos lugares donde hay mayor concentración de roedores. Esto permitirá ser más eficientes a la hora de descubrir esta especie y efectuar las tareas oportunas de control.
El empleo de estos nuevos tratamientos será un proceso complementario a las tareas que se vienen haciendo todos los años. Generalmente se realizan seis o siete campañas de desratización en cada una de las zonas de Getxo. Además también se atienden las llamadas de los vecinos que alertan de la presencia de ratas en las inmediaciones de sus viviendas, unas 250 al año.
Al igual que las empresas de control de plagas apostamos por los tratamientos más avanzados, resulta crucial que otros agentes del sector de la sanidad ambiental también lo hagan. Estos sistemas ayudan a prevenir y evitar la infestación de especies que son transmisiones de enfermedades y que pueden crear un problema de salud pública.